miércoles, 18 de agosto de 2010

4a actividad Sistemas sociales

Hola a todos...
En esta ocasión los invito a que el resultado de su trabajo en equipo sea integrado en una participación por equipo en la que en una página (letra arial 12 pts., interlineado sencillo y márgenes predeterminados) presenten una reflexión sobre el turismo, el destino, la empresa o el atractivo (según les haya tocado) como sistema social. Deberán considerar el guión del cuadro que vimos en clase para armar su texto y los apuntes que dejé en el archivo. Saludos cordiales

25 comentarios:

  1. jorge sera que me puedes hacer el favor de facilitar la metodologia del ejercicio, no me queda muy claro

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  2. Jorge tenemos una duda. Para la participación, ¿se debe enviar el escrito por correo, o publicar aca en el blog, o llevar a la clase del martes?
    Gracias.

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  3. Hola profesor, comparto las dudas de los muchachos, ¿cómo será la mecánica para la entrega del trabajo, entregamos el martes, te lo enviamos al correo?Gracias de antemano.

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  4. a mi no me queda muy claro eso de los apuntes.... en cuál archivo están?

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  5. Hola a todos, si les pido por esta vía que me lo envíen por correo, entonces, qué caso tiene el blog? la idea es que la cuartilla la escribieran aqui. Para eso es el espacio. Los veo mañana. De cualquier forma, necesito que la incorporen al blog.

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  6. El turismo como sistema social

    Los sistemas sociales se encuentran dentro de otros sistemas sociales. El turismo por ejemplo, se encuentra dentro del sistema social de las industrias y dentro de él, se encuentran sistemas como el destino, el turista, el transporte. Estos sistemas sociales realizan un intercambio entre sí, el turismo descarga y recibe beneficios de un sistema mayor (industria) y de sus sistemas inferiores. Este intercambio o relación debe ser permanente, ya que si se pierde, el sistema se desase. Es decir, el turismo sin turista, se acaba; el turismo sin destino, también.

    Para definir al turismo como sistema social, debemos en principio saber que el turismo es un sistema social abstracto que se compone de ideas y debemos manejarlo como un conjunto de elementos. Dichos elementos son el turista, el transporte, el destino, el territorio, la infraestructura, el tiempo, las actividades, etc. Los cuales se relacionan dinámicamente, en un espacio y tiempo determinado, en donde satisfacen las necesidades del turista para lograr el objetivo común, hacer turismo, romper la cotidianidad. Los diferentes elementos de un sistema operan sobre datos, energía y materia, para producir información al sistema mayor. En el caso del turismo, los elementos se prestan: información, del destino, de las necesidades del turista; servicios, que prestan las distintas compañías; y mano de obra, con el fin de hacer turismo (romper la cotidianidad).

    El turismo no tiene limitación de amplitud, ya que existen diferentes tipos de turismo (turismo de placer, ecoturismo, etc.). Necesita entradas de producción como: información sobre destinos o información de las necesidades del turista, y de mantenimiento como: políticas de desarrollo de turismo o programas de promoción de turismo. El turismo debe tener un sentido o un orden. Deben existir normas por las que se rija, con el fin de desarrollar un buen turismo. Es fundamental que exista una división de funciones, en donde cada elemento del turismo realice adecuadamente su función para lograr el objetivo común. Por ejemplo, que los destinos cumplan con todas las leyes y requisitos para ser demandados en gran medida y así, desarrollar el turismo. Finalmente, es necesario el desarrollo de un turismo que respete el medio ambiente, la cultura y la sociedad.

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  7. WALT DISNEY WORLD RESORT: UN SISTEMA SOCIAL CON TODAS LAS DE LA LEY
    Disneylandia es un parque temático que cuenta con un conjunto de elementos dedicados a la diversión y el entretenimiento familiar. Este conjunto esta compuesto por cuatro parques temáticos, cada uno integrado por atracciones mecánicas, puntos de venta de alimentos y bebidas, lugares especializados en venta de recuerdos, transportes, hoteles, ambientación y espectáculos que son renovados constantemente.
    Todos estos elementos se encuentran dinámicamente relacionados sobre un concepto ya existente, y partiendo de él se desarrollan espectáculos y atracciones que motivan a los turistas a integrarse en este complejo recreacional. En este proceso en dónde se genera un desplazamiento turístico, se realizan actividades de recreación, diversión y convivencia, enfocadas en crear experiencias y recuerdos inolvidables.
    Este atractivo esta encaminado a una serie de objetivos propuestos por la empresa que está a la cabeza de Walt Disney World Resort. Estas metas buscan, además de obtener una ganancia monetaria, dar a sus visitantes un momento mágico para compartir y disfrutar. De esta forma, vemos como los parques temáticos operan sobre unas expectativas y motivaciones iniciales, dejando como resultado en sus visitantes recuerdos y experiencias agradables, en dónde el voz a voz llega a todos los lugares del mundo mostrando este atractivo como parte de la cultura mundial, hecho que invita a nuevos turistas a hacer parte del mágico mundo de Disney.
    CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA SOCIAL
    Walt Disney World Resort es un atractivo que esta creciendo constantemente; esto se debe a que está desarrollando de forma continua ideas innovadoras que incluyen atracciones y espectáculos, por esta razón decimos que no tiene un límite de amplitud.
    Para un correcto funcionamiento y desarrollo de proyectos, este atractivo cuenta con entradas de producción y mantenimiento en donde el personal vinculado con la atracción trabaja constantemente por obtener los mejores resultados. En este proceso la inversión de los turistas se hace esencial, pues este dinero preserva el parque y contribuye a la construcción de nuevas atracciones.
    Walt Disney World Resort se encuentra respaldado por una gran empresa que propone objetivos enfocados en el turista, en donde la diversión y recreación de los visitantes es prioridad. Al mismo tiempo, todos los empleados de este atractivo trabajan en base a unas normas y funciones en dónde se evidencian valores como la tolerancia, el respeto multicultural, la ética empresarial, la amistad, colaboración, confianza, libertad y paz.

    Por otro lado, la búsqueda constante de la felicidad de los turistas obliga a los trabajadores a vincularse directamente con ellos, identificando qué le gusta al turista, qué necesidades están presentes y cómo solventarlas. Con las respuestas a estos interrogantes se busca maximizar las experiencias.
    Además de la evidente preocupación por el bienestar del turista, Disney esta comprometido con el medio ambiente, desarrollando medidas que deben ser cumplidas en un plazo de tres a cinco años, con el fin de ahorrar electricidad, combustible y proteger el agua y los ecosistemas; de esta forma se hace indiscutible su interés por preservar el medio ambiente.
    Todo esto demuestra que Disney no sólo es un atractivo con objetivos lucrativos, es una empresa con responsabilidad ética y respeto por la cultura. Es un mágico mundo en dónde la prioridad es la armonía como sistema social.

    GRUPO:

    Adriana Naranjo
    Juan Camilo Saavedra
    Valentina Daza
    Andrés Montana
    Alexandra Serrano
    Catherine Sánchez

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  9. Laguna de Iguaque

    La Laguna de Iguaque es un atractivo turístico en el cual podemos interactuar directamente con todo un ecosistema. Está regido por un sistema social, es decir, no tiene limitación de amplitud, necesita entradas de producción y de mantenimiento, tiene su naturaleza planeada, presenta mayor variabilidad de las acciones humanas, sus principales componentes son las normas y los valores, es un sistema formalizado de funciones, tiene una inclusión parcial y tiene contacto directo con el medio ambiente.

    Este atractivo ecológico está compuesto por un conjunto de elementos –flora, fauna, clima e hidrografía-, que directamente están relacionados en dicho espacio, formando diferentes actividades como son las caminatas, camping, investigaciones, entre otras…

    Conocer, interactuar y aprender la diversidad de esta reserva natural, son los objetivos de las actividades nombradas anteriormente. Operando sobre datos, energía y materia, mediante discernimientos, información y conservación del territorio.

    Busca proveer información de energía y materia, que se realiza al promocionar, informar e incentivar los intereses sociales, para el constante flujo turístico de la Laguna de Iguaque, símbolo de la cultura del agua para los muiscas, que era el reflejo de la Madre tierra.


    GRUPO:

    Camila Arbouin
    Nathalia Boada
    Sara Campo
    Juan Pablo Corzzo
    Daniela Figueroa

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  10. Destino – Santa Marta

    Es común que encontremos en ciertas épocas del año, dudas con respecto a donde se quiere viajar; pero sabemos o tenemos claro que como turistas la mayoría de las veces buscamos algo en especial: playa.
    Por eso un destino muy llamativo y conocido es Santa Marta, característico por su variedad de actividades y lugares para visitar; entre ellos: el parque ecológico Tayrona, el acuario, la Quinta de San Pedro Alejandrino, entre otros.
    Santa Marta, ofrece al turista lo que básicamente busca: un clima agradable y una playa con características colombianas; elementos necesarios y complementarios al momento de viajar. Por eso, es común encontrar que como turistas, intentamos buscar sitios que brinden una experiencia de vida diferente y a la vez, ofrezcan comodidades necesarias.
    En general, el turista al momento de escoger su destino, no solo se está beneficiando el mismo, sino que aporta un ingreso más al lugar, es decir, fomenta el turismo en Colombia, genera más comercio en el lugar; y visita un destino cálido y con lo que él busca.
    Pero hay otro factor, la contaminación que el turista deja luego de terminado su viaje; es claro que conoció y se divirtió, pero no fue cuidadoso con el trato que brindo al medio ambiente, pues es evidente en el nivel de contaminación que se encuentra en las playas y sitios más visitados luego de la temporada alta.
    Aunque Santa Marta, es un destino característico colombiano, y ofrece facilidad de transporte y traslado, factor que analiza un turista, es fácil detectar que es una opción al momento de viajar, pues es un lugar que tiene clara su finalidad fundamental: atraer al turismo en general.
    Por tal razón, ofrece variedad de actividades para el turista, pero teniendo en cuenta que hay ciertas normas que se deben respetar. En cuanto al turista, este puede encontrar finalidad de actividades y lugares que visitar debido al enriquecimiento cultural que Santa Marta ofrece.
    Por esto, Santa Marta es uno los destinos más visitados, pues brinda a sus turistas comodidad, cultura, diversidad ecológica, ambientes distintos, descanso, y lo más importante playa.

    Grupo: Milena Ramírez
    Natalia Muñoz
    Melissa Muñoz Santos
    Alex Grazt
    Laura Villamizar

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  12. Una empresa hotelera es un sistema social ya que contiene una serie de elementos que se correlacionan entre si para lograr una función determinada. Estos elementos pueden ser tangibles, tales como las camas, muebles, sillas, etc…y los intangibles como los inventarios, cuentas, y todos aquellos procesos que hacen parte del control del establecimiento. Además de dichos elementos intangibles, el que hace que la empresa sea un sistema social es su recurso humano, pues es éste el que permite la interacción entre los distintos elementos de la empresa para lograr el cumplimiento de objetivos determinados en su misión.
    En nuestro caso particular, las empresas en las que nos enfocaremos serán hoteles, restaurantes, parques temáticos, spas, entre otras. Todas ellas serán sistemas parte de un sistema mayor, como es el turismo, y estarán involucradas en el atractivo del lugar en el que se encuentren.
    La forma en que interactúan cada uno de los elementos dentro de un hotel se verá a través de sus departamentos, organizados de la siguiente manera (generalmente): recursos humanos, alimentos y bebidas, recepción, ama de llaves, finanzas. Estos departamentos permitirán la interacción organizada de las distintas personas dentro de la empresa, lo cual llevará a obtener resultados óptimos, y al mismo tiempo, permitirá el crecimiento de la empresa como sistema social gracias a la evolución de cada uno de sus miembros. Dependiendo de la interacción que sostenga una empresa del sector con las demás, será el tipo de resultados que obtendrá, así como la velocidad, facilidad y efectividad a la hora de cumplir con sus objetivos.

    Equipo Empresa
    Félix Suárez
    Silvia Suárez
    Linda Mogollón
    María Alejandra Ramírez
    Zully Velasco
    Gloria Ramírez

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  13. ¿La empresa puede ser realmente un sistema social?

    En la Teoría General de Sistemas se hace referencia a las diferentes propiedades de un sistema. Especialmente se habla de que éstos son abiertos, y están uno dentro de otro. En el caso específico de las empresas turísticas como sistemas sociales, nos podemos dar cuenta que no solo tiene elementos que lo compone y hacen que funcione, sino que además es vital que se relacione con otros sistemas como lo son el lugar en donde se localiza (destino); el atractivo que existe en el lugar, ya sea cultural, de patrimonios históricos, de maravillas o de parques; y el mismo turismo como un gran sistema que necesita de todos estos aspectos para un buen funcionamiento.

    De esta forma, conociendo más a fondo las características de las empresas, la forma en cómo interactúan unas con otras, la competencia, y hasta los mismos elementos que la conforman, resulta más sencillo darse cuenta de la importancia que tiene el funcionamiento de todos y cada uno de los sistemas interrelacionados. Así mismo, está claro que, con respecto a sus elementos, es necesario conocerlos y, de igual manera, lograr crear una red entre los mismos que fluya y donde no exista ningún tipo de obstáculo. Como consecuencia de esto, surge una actividad basada en los objetivos que se trazan los empresarios en pro de la misma compañía, basados en un desarrollo y en la obtención de grandes beneficios. Sin embargo, la actividad no sólo está ligada a este único sistema, sino, como ya lo habíamos dicho, a su relación con el destino, el atractivo, y especialmente la gente.

    Al mismo tiempo se debe tener en cuenta la relación existente entre el capital y el desarrollo de estos sistemas así como la relación de este con los diferentes factores. Por una parte se tienen las instalaciones las cuales son las que proporcionan una base sólida para la materia prima, que se compone tanto de maquinaria como de recursos humanos. Sin estos dos componentes vitales seria imposible que el sistema funcionara. Al mismo tiempo de la maquinaria se desprende la tecnología y los recursos naturales, los cuales son los elementos principales para el buen funcionamiento de esta. Por otro lado debemos considerar la competitividad que existe dentro de estos sistemas, y mas específicamente dentro de las empresas, esta competitividad exige un alto desempeño para obtener un prestigio dentro de la industria y así aumentar el capital, para que de esta manera el sistema pueda ser rentable y tenga un buen servicio.

    En definitiva, la empresa turística es un sistema amplio, en el que inciden múltiples agentes, directa o indirectamente relacionados con el turismo como tal. Y que además afectan el mismo contexto social del lugar donde se localizan, el ambiente natural, la forma de vida en general. Las empresas turísticas necesitan luchar no solo por el bien individual sino también por el bien colectivo, junto con las demás empresas y sistemas en red, para que no se incurra en fallas que acarrearían graves dificultades y hasta la destrucción del gran sistema que los compone.

    Grupo:
    Estefanía Avellaneda
    Natalia Corredor
    Mary Fonseca
    Maria Alejandra Arenas

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  14. El DESTINO
    Para que un turista pueda satisfacer sus necesidades en un destino, se necesita que este tenga un conjunto de elementos, los cuales están cíclicamente relacionados. Es decir: el viajero necesita un transporte que lo lleve a su destino, tomando como ejemplo la isla de San Andrés, una vez ahí, se necesita de un medio que lo lleve a su hotel (Alojamiento), y a su vez, debe suplir una de sus necesidades básicas que es la alimentación (Restauración) la cual esta relacionada dinámicamente con los atractivos turísticos.
    Todos estos factores garantizan el desarrollo de la actividad de un turista, que pueden ser por ocio, por trabajo o simplemente por tiempo libre. Además, para que un destino sea un atractivo frente a la sociedad, opera sobre el buen manejo de la información de éste, el uso adecuado de sus recursos naturales y manteniendo una buena calidad de las estructuras físicas (Hoteles, Vías, Restaurantes, preservación del patrimonio cultural etc.). Así el destino puede proveer una buena imagen de los sitios visitados, generando recursos económicos dando beneficios al destino y al turista. Todo esto, causará un impacto en la sociedad, no solo en la visión del turista, sino que al generarle ingresos económicos al destino, éste los puede utilizar mejorando sus vías, sus estructuras y redecorando su imagen y así lograr atraer más turistas, generar más trabajo y ser más competitivo en la industria del turismo.
    Como los destinos turísticos son una actividad que dependen, para garantizar un objetivo satisfactorio del turista, de muchos factores como los mencionábamos anteriormente, estos son sistemas, son de los que dinámicamente no tienen limitaciones de amplitud, ya que al ser una actividad social, tienen múltiples formas de interactuar. Eso ya dependerá de la manera en que el viajero utilice esos factores.

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  15. Igualmente, como requieren de una mantención de los establecimientos como los restaurantes, hoteles e incluso de los aeropuertos, estos sistemas obligatoriamente necesitan de alguien que los mantenga aseados y poder preservar incluso los patrimonios culturales, de no ser así, no podrán ser un atractivo frente a la sociedad. De todos modos, como la industria turística presenta muchas variaciones en cuanto a cultura se trata, es precisamente gracias a este factor que los destinos turísticos son sistemas que presentan mayor variabilidad. Con esto no se quiere decir que el turista, por ser turista, pueda entrar a una comunidad y hacer sus propias reglas, no. El turista, al entrar a una determinada región, se debe apegar a sus normas y valores para así no afectar el patrimonio cultural ni romper ninguna regla establecida, lo que le traería como consecuencia, muy seguramente, la cárcel.
    Siendo el turista aquella persona que se le da una cierta libertad de movilización por un destino, tiene que respetar los códigos de las autoridades, lo que explícitamente se dice como concepto de inclusión parcial, mejor dicho, está limitado por reglas y restricciones. Además, estos destinos tienen una estrecha relación con todos aquellos factores que van de la mano con la calidad, dando así, funciones específicas a la organización para cumplir con estos objetivos. Incluso, la relación con el medio ambiente, son de vital importancia para el destino y la preservación y la generación de recursos, ya que al no tener importancia este factor, el destino se haría vulnerable a críticas y malas visiones por parte de los viajeros que frecuentes el destino, y para el cual se generara una mala expectativa frente a toda la comunidad viajera.
    Es por eso, que un destino, no solo es un sistema social, sino que al ser parte de una actividad de la misma, necesita de ciertos factores importantes e indispensables para que el turista pueda tener una satisfacción personal, ya sea por cualquier motivo de su viaje. Y para ello, es de suma importancia la buena administración de establecimientos donde el turismo pueda generar buenas espesativas y así garantizar, no solo al turista, sino a toda su comunidad, un prospero progreso cultural, económico, social, y turístico.

    Grupo:
    Bernardo Linares
    María Rosa Calderon
    Mateo Lequizamon
    Lina Castellanos
    Paola Cardozo

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  16. EL TURISMO COMO SISTEMA SOCIAL

    Desde los inicios de la humanidad, el turismo se ha dado por la misma necesidad de cambio, de transporte, de experiencias o distintas vivencias según su entorno. El turismo como sistema social, es un conjunto de elementos tales como el dinero, el tiempo libre, el motivo de un viaje y la información, dinámicamente relacionados, es decir, todos dependen el uno del otro, formando una misma actividad con diferentes enfoques: empresarial, sociocultural, ecológico, religioso, de salud, entre otros, creando subgrupos llamados gremios en este sistema como: Gremio Agricultor, Transportador, Hotelero, de Agencias de Viajes y otros generados por distintas necesidades de la sociedad.
    El turismo tiene como objetivo satisfacer las necesidades del turista dependiendo de los servicios que ofrecen las empresas contando con datos representados en estadísticas utilizadas para el control del crecimiento económico y el desgaste de los recursos; energía, como el impulso que se le da al turismo para promoverlo y promocionarlo.
    Como todo sistema, éste exige el cumplimiento tanto de unas normas como de unos valores específicos para un desarrollo satisfactorio dependiendo a la actividad turística y teniendo como prioridad un respeto por el medio ambiente y ayudas para su preservación, también un respeto por las culturas o etnias y por la sociedad. Todo esto teniendo una visión a futuro y generando grandes cambios para un mejor mañana.


    GRUPO
    Diana Meneses
    Ingrid Velasco
    Laura Usme
    Jenny Murcia
    Angélica Mendoza
    Nidia Ortiz
    Sebastián Barbosa

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  17. MONSERRATE COMO SISTEMA.

    En Bogotá se encuentra uno de los atractivos más importantes de Colombia, el cerro de Monserrate, fundada en 1640. Ha sido durante mucho tiempo, un lugar de peregrinación religiosa, pero al mismo tiempo ha sido visitado por turistas, deportistas y curiosos ya que no es solo un lugar para creyentes sino un atractivo natural, religioso, gastronómico y hasta un mirador de la ciudad.
    Hay diferentes maneras de llegar al cerro el acceso puede realizarse a pie por sendero peatonal, teleférico o funicular.

    Monserrate se considera un sistema ya que es un conjunto de elementos, en este caso, los medios de transporte que se utilizan para llegar a lo alto del cerro (funicular, sendero peatonal, teleférico), zona gastronómica (san Isidro, santa clara), el mirador, el santuario, el mercado artesanal, vía crucis, jardines. Estos elementos se relacionan entre si, ya que al utilizar el sistema de transporte o el sendero llegamos a la iglesia, el principal atractivo de Monserrate, podemos dirigirnos al mirador, o subir simplemente a disfrutar de la zona gastronómica y para finalizar su visita tiene la posibilidad de comprar algún recuerdo en el mercado artesanal.

    Donde podemos ver que los sistemas sociales tienen su naturaleza planeada, ha causa que se han creado varios elementos lo cuales hacen de Monserrate un lugar mas atractivo.

    Estos elementos se relacionan entre si para alcanzar un mismo objetivo que es, fortalecer el crecimiento espiritual de las personas y dar a conocer uno de los principales atractivos de Bogotá.

    Estos elementos al estar relacionados forman actividades: comercial por la venta de pasajes, de alimentos y bebidas y por las ventas del mercado artesanal, que ayudan a su producción y mantenimiento ya que los sistemas sociales necesitan estas entradas, religiosa por la misa y actividades de la iglesia y cultural por la visita al templo y conocer este sitio.

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  18. Operan gracias a la información obtenida de las diferentes estadísticas realizadas (datos) sobre cuales son los días que su energía -los turistas, creyentes- van al lugar los cuales hacen uso de la materia (iglesia, sistemas de transporte...)

    Y proveen información a su energía mediante publicidad en hoteles en vallas publicitarias mediante otras iglesias o guías turísticas pero, al mismo tiempo su materia necesita proveer información y lo hacen mediante el uso e elementos llamativos como por ejemplo: alumbrado decorativo, folletos los cuales son distribuidos en hoteles o centros de información, lo cual nos demuestra que los sistemas sociales presentan mayor variabilidad

    Como toda empresa este atractivo se maneja bajo un reglamento para el buen funcionamiento del mismo y para que halla armonía entre los turistas y el lugar teniendo unos valores para lograrlo, como crear una conciencia en el turista como también en el atractivo para cuidarlo.

    Las funciones de Monserrate o principales responsabilidades es el buen funcionamiento de maquinas como el teleférico y el funicular y una buena organización para que todas las actividades estén coordinadas, el mantenimiento del personal ayudándolo en su desarrollo, recompensándolos con beneficios, salarios, para que halla una mejor administración. Las funciones, normas y valores son los principales componentes del sistema social.

    Este atractivo, usa sólo los conocimientos y habilidades del Estado ya que esta es la entidad que le es importante, y que es manejado por el. (Concepto de inclusión parcial). Su crecimiento ha venido dándose gracias a la fama que ya a ganado este lugar permitiéndole crecer no solo en instalaciones sino en cultura.

    Grupo:
    Evelyn Vásquez
    Eduardo Suarez
    Daniel Otoya
    Felipe Gómez
    Vanessa Vásquez
    Juanita Penagos

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  19. La Teoría General de Sistemas (TGS) lo que pretende es ayudar a comprender las condiciones globales de una organización, creando teorías que se puedan aplicar en la realidad para dar un solución. En un sistema abierto se habla del intercambio de partes que se relacionan entre sí. Por lo tanto, si en un sistema falla una de las partes, afecta directamente todo el sistema y este deja de funcionar.

    Un atractivo turístico está incluido dentro de un sistema social que a su vez se encuentra cobijado por otro sistema más grande, el sistema del turismo. Este lugar de interés no se puede pensar como un sistema limitado, ya que depende de una gran variedad de elementos y funciones que se relacionan entre sí, con el fin de alcanzar un objetivo en particular. Entre estos se encuentran: la administración, que se encarga de la organización y distribución de los recursos; la seguridad, que garantiza la preservación de los bienes y el orden dentro del establecimiento; los guías turísticos, que proporcionan de manera adecuada la información, y en relación con el atractivo, se pueden encontrar puntos de pago, de información y de compra de souvenirs.

    Conviene resaltar que para cada sistema hay prioridades diferentes. En este caso, el objetivo es promover y difundir la importancia de la diversidad cultural a través de información y actividades específicas, teniendo en cuenta la preservación de las tradiciones, cultura y medio ambiente.

    Su operación se basa en los datos obtenidos a través de encuestas y entrevistas que permiten dar a conocer las preferencias de un consumidor. Una vez se adquiere esa información, se transmite a través de un personal calificado y/o con experiencia, por medio de un contenido físico. Ese personal debe manejar la información precisa para transmitirla al consumidor, generando la energía que requiere el sistema para que opere de manera óptima.


    Camila Abad
    Diana Bastidas
    Julián Chaparro
    Natalia Hernández

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  24. El turismo como sistema social abarca diferentes temas. Se deben tener en cuenta : el destino, las actividades a realizar, transporte, empresas, el turista, sin este último, no existiría el turismo, y por consiguiente, este sistema. Todos estos están relacionados como un engranaje que dé como resultado el turismo.

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  25. El turismo es un sistema social, que se compone de ideas que debemos manejarlas como elementos. Estos elementos serian: transporte, turista, destino, territorio, infraestructura, tiempo, actividades entre otras.
    Las cuales buscan lograr un objetivo común romper la cotidianidad.
    El turismo debe regirse por normas las cuales facilitan un mejor desarrollo turístico.
    Es necesario y fundamental que el turismo tenga siempre un respeto por el medio ambiente, la cultura y la sociedad, haciendo un buen manejo de ellos

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