martes, 31 de agosto de 2010

Destino, Producto y Experiencia Turísticas

Buenos días. Con relación a esta actividad debo comentarles que será quizás la más importante de todo el curso. El próximo 23 de octubre realizaremos (como todos ustedes ya saben) un salida de estudio a San Antonio Tequendema a fin de tener la oportunidad de ejercitar los conocimientos adquiridos en clase y aplicarlos en un caso específico. En este sentido, serán visitados los sitios siguientes:
1. El salto de Tequendama
2. Los Tunos (reserva natural que produce agua y trucha, y que ofrece campamento, cabaña y actividades de aventura, así como un recorrido de interpretación ambiental.
3. El Zoológico de la región
4. El Parque Temático de Orquídeas
5. La finca cafetera La Pedregosa
Todos se encuentran en la misma ruta y los separan tiempos de entre 15 y 30 minutos.
La zona presenta una serie de condiciones favorables y desfavorables para el desarrollo turístico entre las que se pueden encontrar degradación del ambiente, falta de competitividad, nulo acceso comercial, fallas en la promesa de venta, recursos humanos limitados, carencia de un sistema de información, etc.
De igual forma en el caso de las empresas, estas tienen Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA, DAFO, OADF o como lo quieran llamar).
La misión... si desean aceptarla (con música de Misión Imposible) y claro que lo harán conlleva la realización de un trabajo final (equivalente a examen final) en el que se incluyan los siguientes apartados:

A) Introducción (explicando las partes del trabajo, su objetivo, sus alcances y limitaciones, las formas en que se hicieron de la información y los resultados más significativos).
B) La zona de estudio (aspectos ambientales, sociales, culturales, económicos y de comunicaciones que sean considerados pertinentes e importantes para el desarrollo turístico de la zona a partir de una condición de SOSTENIBILIDAD!!!).
C) Localización geográfica de los sitios incluidos en un mapa.
D) Perfil de la empresa o sitio, vocación turística, perfil del visitante, análisis FODA de cada sitio visitado, mencionados anteriormente.
E) Potencialidad y orientación de la integración en una línea de producto turística, en una forma territorial específica y en una experiencia de viaje según sus características mencionadas.
F) Propuestas en tres niveles: 1) destino, 2) desarrollo de producto y 3) experiencia.
G) Conclusiones

Los resultados a evaluar para cada equipo serán los siguientes:

1. Un banco de imágenes digitales en un CD con resolución de 300 DPI´s. La mejor fotografía tendrá un premio especial.
2. Una presentación en power point que incluya el índice mencionado anteriormente (del punto A al G) con una idea gráfica clara relacionada con la zona, con la línea de producto y con la experiencia de viaje diseñada. El mejor trabajo quedará excento del examen final y tendra un premio especial.
3. Cada equipo sintetizará su proyecto en un cartel impreso y en un tamaño por definir, mismo que será presentados en la Facultad.

Las dudas y revisiones se llevarán a cabo en horario de clase y en mi oficina. Buena suerte!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario