martes, 10 de agosto de 2010

3a Actividad

En los planteamientos realizados sobre la Teoría General de Sistemas, se señala que a la etapa de proceso o procesamiento de los inputs se le reconoce como Caja Negra. ¿Cuál sería la información que contiene "la caja negra" de un destino turístico (interpretado como sistema) desde una perspectiva de la economía? o desde la Geografía? o desde la Sociología? Escoge una perspectiva y responde. Esta actividad es para el martes siguiente. Feliz fin de semana!

47 comentarios:

  1. Bueno, la caja negra es la que representa en donde entran los insumos o materias primas y salen estas materias transformadas (prductos)

    Con esta infomación lo anlizo desde la sociología, el turísta genera unas necesidades o deseos que deben ser satisfechos, lueg de pasar por la caja negra, estos saldrian ya convertidos en el producto o sevicio como tal (planes turísticos, hoteles, rstaurantes, actividades de ocio organizadas etc.)que satisfacen las necesidades de estos.

    ResponderEliminar
  2. Como dijo Milena, la caja negra, en teoría de sistemas, se le denomina a un procesador de un elemento "a", pasando a su finalidad que seria un elemento "b".

    Desde el punto de vista económico y psicológico. Entonces, podríamos hablar que el dinero(poseído por los turistas) es quien mueve de cierta manera el turismo, ya que el turista posee ciertas intenciones del viaje, ciertos motivos y fines, pero con la motivación no es suficiente; es ahí donde el factor dinero aparece y es esto lo que entra en la caja negra de la cual hablamos. Al entrar el dinero, y ser procesado o transformado en esta caja, salen todos los servicios que el turista busca.

    Eso en cuanto al turista. En cuanto al empresario o quien ofrece el servicio, queda toda la remuneración del trabajo, los empleos pagos y las posibles mejoras que se puedan generar para el lugar y el servicio a modo de satisfacer el cliente en una próxima oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. En la Teoría general de sistemas hay una etapa en la cual se le da la transformación a un producto o servicio buscando satisfacer las necesidades de un consumidor(en este caso el turismo) y a esta se le denomina "la caja negra".

    Teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista o enfoques que se le pueden dar al turismo quizas uno de los mas importantes,actualmente, es el punto de vista geográfico.Desde el punto de vista geográfico el turismo varia dependiendo de lo que la naturaleza y el entorno nos brinde. Es ahi cuando este aspecto se pasa por "la caja negra" y se transforma en un producto o servicio el cual buscan los turistas dependiendo de sus necesidades. Por ejemplo las playas son recursos naturales(geográficos) los cuales se transforman y se convierten en un negocio para que los turistas satisfagan su deseo de ir al mar, broncearce en una playa o pasar un rato con su familia.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Milena, Jenny y Daniel... cada uno ha definido a "la caja negra" dentro de la TGS, y a seleccionado desde dónde o desde qué disciplina se le quiere abordar, aunque ojo, el grado de dificultad lleva a pensar en solo una disciplina no mas (Jenny). Solo les pido que recuerden que se supone que la caja negra es el sitio que concentran todos los datos que permiten monitorear el desempeño en caso de algún problema o bien de logros importantes. En este sentido, cuáles son los datos que se encontrarían en la caja negra en el caso de la sociología? de la economía o la psicología? o desde la geografía? Estaré al tanto de sus respuestas!!! Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Considerando que la caja negra sería el espacio en el que se conjugan una serie de factores para obtener un producto, en el caso del turismo, y tomando el punto de vista económico, en la caja negra entraría, de parte del turista, el dinero con el que pagará por el servicio. Pero además, de parte del sector turístico, entrarían estadísticas, análisis de mercado, publicidad, infraestructura...todo aquello que, con el dinero proporcionado por el turista, se convertirá en el conjunto de experiencias que éste recibirá. La caja negra también funcionará como un espacio de observación de la experiencia del turista con respecto a los servicios que recibe, lo cual permitirá dirigir los recursos económicos a cubrir exactamente lo que el turista busca.
    Cabe destacar que con esto se forma también un ciclo sin fin, porque quién el día de hoy provee el servicio, el día de mañana podría ser el turista que coloca su inversión en la caja negra.

    ResponderEliminar
  6. La caja negra sirve para representar los procesos mas no los elementos que han intervenido en el de un sistema, en este caso si hablamos de turismo, personalmente la pondria en el ambito social , ya que todos podemos percibir, captar y en algunos casos disfrutar de todos lo que nos ofrece la naturaleza que poco a poco ha sido, ya sea bien o mal administrada por el hombre, y que en este caso, los turistas quieren saber que hay mas alla de los que se les presenta, ya sea si es una comida, un lugar, una cultuta, etc...

    ResponderEliminar
  7. En el caso del turismo la caja negra es donde estan todos los datos de nustra materia primapara ofrecer el servicio.Pilar base de nuestra area de Trabajo .
    En cuanto a la perspectiva que se debe enfocar esta información creo que debe ir hacia dos de las nombradas anteriormente.

    Primero creo que a la economica pues aunque siempre vamos a buscar la buena atención del cliente como adminstradores debemos buscar el maximo beneficio.Y se debe llevar una lista en esta caja negraacerca del manejo de nuestras cuentas de la nombrada Materia prima.

    Pero tambien creo que es importante el manejo de informacion desde la perspectiva de la sociologia pues dependemos directamente de la gente y sus relaciones asi podemos brindar un mejor servicio y lograr satisfacer el cliente para que el pueda vover y se lleve una buena imagen.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    He leido todos sus comentarios desde las diferentes perspectivas y pienso que "la caja negra" es de vital importancia para la satisfacción de necesidades del turista. Se requiere de un análisis en todo aspecto (económico, geográfico, etc...) para conocer a fondo y totalmente el contenido del turismo. Como lo vimos en clase, podemos tomar al turismo como el sistema mayor, el cual se compone de sistemas menores que deben ser explicados y analizados para lograr comprender el concepto o sistema mayor. Voy a intentar explicar el mecanismo de la caja negra desde la perspectiva psicológica: El turista tiene ciertas actitudes y comportamientos en cuanto a todo. Estos comportamientos y actitudes serian los input de la caja negra. El contenido de la caja negra seria el análisis de dichos comportamientos y actitudes. El ¿por qué? el turista actúa así. Finalmente los output o salidas de la caja serian las razones por las cuales el turista tienes esos comportamientos y actitudes. Con estas razones se puede buscar alternativas para la satisfacción de sus necesidades.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, la caja negra no puedo verla de otra forma que no sea representada por el mismo turista. En este caso los inputs son todos los servicios por los cuales ha pagado cierta suma de dinero. La caja negra entonces es el procesamiento o la interiorización de los mismos, en el cerebro de la persona. El turita tenía ciertas expectativas antes de obtener los servicios y precisamente al recibirlos es cuando hace esa comparación y saca conclusiones de si se cumplieron o no. Esas conclusiones vendrían a ser los outputs que afectan directamente a los establecimientos o a los servicios que tomó, porque de esas conclusiones depende si volverá a visitar el sitio o lo recomendará, o simplemente lo detestará por siempre. El turista es ese centro de información al que hay que abastecer con buenos servicios para producir satisfacción.

    ResponderEliminar
  12. La caja negra, si bien la hemos definido, es el lugar donde se concentra información que nos permita descubrir el origen y describir el proceso de acontecimientos. En el caso de la economía, por ejemplo, puede reunir información como: la cantidad de oferta y/o demanda, el precio, el desempleo, la estructura y en general, el análisis del mercado (estadísticas). Esto nos ayuda a resolver problemas que se presenten, y en el caso contrario, a explicar los logros que se han conseguido.

    ResponderEliminar
  13. Despúes de leer varios comentarios y retomar lo que vimos en clase sobre la Teoría General de Sistemas, puedo decir, que la caja negra como en los aviones pero enfocandonos más en el turismo y específicamente en el turista, es el lugar donde se concentra información de vital importancia sobre el comportamiento del turista, lo que quiere, lo que busca, lo que más le agrada y eso deber ser tomado para satisfacer las necesidades de esa persona, para hacerle más agradable su estadía.

    ResponderEliminar
  14. como lo hemos dicho la caja negra es el lugar del sistema en el cual ingresan los inputs y son procesados para dar como resultado un producto(output), pues bien en nuestro sistema llamado turismo visto desde el punto de vista sociológico nos damos cuenta de que los inputs que llegan a este son todos y cada uno de los deseos, expectativas y gustos del turista, permitiéndonos en esa caja negra analizarlos todos y crear diferentes tipos de ofertas en nuestros planes turísticos, para poder aconsejar a nuestro turista y dar como resultado o producto un turista feliz y satisfecho con nuestra labor o en otros casos permitirnos saber las sugerencias para mejorar nuestra actividad.

    ResponderEliminar
  15. La Caja Negra es aquel elemento que es estudiado desde el punto de vista de las entradas que recibe y las salidas o respuestas que produce, sin tener en cuenta su funcionamiento interno. Desde el punto de vista de la sociología podemos decir que las personas o turistas tienen unas necesidades, expectativas, deseos y gustos, que al pasar por esta caja, se convierten en servicios o productos; o también podemos afirmar que desde el punto de vista económico los turistas dan un dinero el cual pasa por la caja negra y sale transformado este en necesidades satisfechas.

    ResponderEliminar
  16. Analizando la caja negra desde una perspectiva economíca, pienso que el papel de la caja negra es fundamental. En ella se almacena la oferta y la demanda del bien turistico y los movimientos del turismo dentro de ese bien, por ejemplo, dentro del hotel seria la velocidad con la que se mueve la entrada y salida de las personas, los gastos en servicios y los movimientos de dinero.
    Para conocer el progreso del turismo, creo que es necesario saber sus movimientos y crecimientos almacenados en la caja negra.

    ResponderEliminar
  17. La caja negra se puede definir como un mecanismo que básicamente integra todo lo relacionado con el producto que se esta tratando, en este caso el turismo. Relacionándolo con la geografía pienso que se tendría que tener en cuanta lo que el turista busca como lugar de destino, analizar que entornos son los más visitados y cuales ofrecen variedad; pero teniendo claro siempre que en cualquier destino se deben manejar ciertas normas que tengan como fin no alterar la naturaleza o en algunos casos las culturas.

    ResponderEliminar
  18. hola.
    Segun lo dicho en clase la caja negra es un elemento escencial, pues, es donde vemos todo el comportamiento en este caso del turismo ,a treves de sus gustos y necesidades le brindamos unos servicios es alli donde entra un capital "caja negra" y queda trasformado en las necesidades satisfechas.

    ResponderEliminar
  19. En la Teoría General de Sistemas la caja negra es el elemento que registra entradas y salidas sin tener en cuenta lo sucedido en el proceso. Aplicando esto al sector turístico desde el punto de vista de la sociología, la caja negra contiene las expectativas del turista y los resultados que recibe de la interacción con los diferentes componentes con los que tiene contacto. Este proceso de interacción es lo que la caja negra no nos permite conocer, pues el desarrollo será diferente en cada caso ya que varía el destino, el agente de viajes, la cultura a visitar, el hotel, los costos e incluso el mismo turista.

    ResponderEliminar
  20. Viendolo desde un punto de vista geografico, la caja negra entra a caracterizar o a describir la informacion convincente para el turista sobre un destino o la tierra a donde se viajara, y asi efectuar la satisfaccion del viajero por medio de la inversion que esté proporcione. Es decir, es la puerta principal para adquirir lo esperado, de no ser asi, no habria informacion sobre el lugar a donde se irá y por ende no se podria comenzar la actividad turistica, sin el destino.

    ResponderEliminar
  21. La caja negra incluye la informacion principal no de como se hace un sistema sino los productos de dicho sistema que produce teorias e incluye formulaciones teoricas para aplicar en la realidad.
    Vista desde la perspectiva economica la caja negra incluiria informacion sobre el costo de los servicios que se le ofrecen al turista para interactuar con el medio que lo rodeara en el destino turistico escojido.

    ResponderEliminar
  22. Se denomina caja negra a aquel elemento que es estudiado desde el punto de vista de las entradas que recibe y las salidas o respuestas que produce. Aplicando esta teoría al turismo desde un punto de vista sociológico diría que la caja negra es donde se procesan todos esos deseos, expectativas y necesidades de los turistas, y el servicio y trato que reciben. Para luego obtener un producto(output) que en este caso sería la satisfacción del cliente.

    ResponderEliminar
  23. En el caso del punto de vista geográfico, en "la caja negra" es donde se pueden ver los pros y contras acerca de un destino turístico. Se debe tener en cuenta que al intervenir de alguna manera con la naturaleza se debe explotar su potencial al maximo pero de una manera sana y responsable sin tener que "dañarla".

    ResponderEliminar
  24. La caja negra es un sistema que nos permite saber los inputs y outputs que nos trae el turismo; generando asi una posibilidad de mejora ante las necesidades de los turistas.

    ResponderEliminar
  25. En el caso de la sociologia los elementos que se encontrarian en la caja negra serian el analisis del entorno en el cual el turista se sienta bien, las relaciones y servicios que se prestan a este, las nesesidades o deseos que pueda tener el cliente,inquietudes o sugerencias que el turista brinde para mejorar el servicio y contribuir a que el turista se sienta comodo con todos los elementos del destino.

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches, como bien sabemos por los conceptos aprendidos en clase, y corroborando lo que algunos de mis compañeros nombran anteriormente, para mi la caja negra del turismo visto desde cualquier perspectiva serian los turistas.
    En este orden de ideas "Input" seria cada vez que se ofrece un plan turístico al demandante, "Throughput",cuando el turista esta viviendo la experiencia (procesamiento) que a mi modo de ver es el eslabón mas importante ya que ahí entramos a jugar un papel importante las personas que prestemos el servicio, y de nuestra eficiencia dependerá la satisfacción del cliente que serian los "output".

    ResponderEliminar
  27. El termino Caja negra puede hacer referencia a varios conceptos:

    En teoría de sistemas, se denomina caja negra a aquel elemento que es estudiado desde el punto de vista de las entradas que recibe y las salidas o respuestas que produce, sin tener en cuenta su funcionamiento interno.
    En aviación o navegación, la caja negra es un dispositivo que registra la actividad de los instrumentos y las conversaciones en la cabina.
    En psicología, caja negra hace referencia a un concepto abstracto.

    en la definicion de esta ultima yo diria que la caja negra en turismo son las espectativas, los gustos,las necesidades del turista, relaciona todos los factores que le representa al turista un valor importante. y como consecuencia de esto el producto final es la buena atencion y servicio que se le ofrecio al individuo (turista)

    ResponderEliminar
  28. Comparto la idea de Camila con respecto a que la caja negra, por lo menos desde una perspectiva sociológica o hasta geográfica, sería representada por los turistas. Pero también quisiera agregar que más allá de los turístas, la caja negra son las personas como tal. Siendo más específica, tomandolo desde la perspectiva geográfica, sería necesario ver varios ángulos del problema (turistas, empleados, nativos...) La evolución de un lugar, el antes y el después de convertirlo en un destino turistico como tal, las consecuencias, quedan guardadas tanto en turistas (aquellos que fueron cuando la empresa apenas comenzaba, y que luego fueron cuando estaba en la cumbre), como en empleados (que llevan toda la vida con la empresa), y habitantes del lugar desde antes de ser convertido. Como en los aviones, cuando todo es destruido, en este caso un hotel, los que se salvan y cuentan la historia son las personas. Lo que ha pasado con la geografía del lugar no solo es conocida através de estudios del suelo, o del clima, o del medio físico; sino también y sobretodo por los que vivieron el cambio y las consecuencias que este produjo, desde adentro y desde afuera.

    ResponderEliminar
  29. La Caja Negra es el procesamiento de un servicio o un bien para ser entregado o utilizado por el consumidor.
    por ejemplo en la parte geografica se hacen ciertas instalaciones (hoteles, cabañas), para que sean ocupadas por unos turistas. en este sitio se ofrecen servicios de alojamiento, comida, actividades deportivas, culturales, etc
    y el turista recibe todos estos servicios por un costo. La parte geografica es fundamental para que la sociedad se vea motivada a viajar a este atracivo turistico.
    El resultado seria la satisfaccion y beneficio por ambas partes tanto al turista com el que ofrece el servicio.
    llegando a este equlibrio se lograria una optimizacion en la acividad turistica.

    ResponderEliminar
  30. Por caja negra yo entiendo que es el elemento de estudio dentro de un sistema, que varía dependiendo del mismo. En nuestro caso, el sistema seria el destino turístico y el elemento de estudio serian los turistas y su forma de interactuar con su entorno. Es decir el destino y todo lo que éste involucra, como los hoteles, las agencias de viajes, los museos, los sitios recreativos, etc. Desde el punto de vista económico la información que contiene la caja negra estaría fundamentada en la oferta de bienes y servicios del destino hacia el turista, y lo que el turista este dispuesto a demandar. Con todo esto entiendo que el objetivo de la caja negra es que al reunir toda la información a partir del elemento de estudio, se pueda encontrar una finalidad por la cual tanto el sistema como el elemento obtengan beneficios.

    ResponderEliminar
  31. Desde el punto de vista geografico, teniendo en cuenta que la caja negra recibe unas entradas(insumos, materia prima)para efectuar unas salidas(productos), se podria decir que respecto a las entradas, es el viajes que el trurista realiza con el deseo de conocer otro punto georgrafico diferente al suyo y otra cultura diferente a la del entorno que lo rodea, entonces al realizar este proceso de viaje y conocimiento, se tendria como salidas, los conocmientos adquiridos de tradiciones,comportamientos, y costumbres, un poco o muy diferentes al lugar de origen, ademas del aporte cultural que el turista puede dejar en dicho lugar, dependiendo del periodo de tiempo de su estadia y de la cantidad de personas con las que se relaciono duarante esta.

    ResponderEliminar
  32. C aja negra forma de estudiar un sistema , desde la parte econmica, estudia todos los comportamientos como :producción, precios, condiciones de intercambio entre otras, de esta forma en turismo constantemente esta evaluando, precios en hoteles servicios tarifas, sistemas de produccion , oferta demanda, temporadas , con el objetivo de conocer en su totalidad los comportramientos economicos en un campo turistico.

    ResponderEliminar
  33. En el caso de la economia, lo que podemos decir seria que la caja negra procesa y tiene en cuenta como esta al economia misma de un pais, el trabajo y las maneras de aprovechar todos aquellos productos escasos que se utilicen en pro de esta. todo esto, para poder fijar precios, tarifas y paquetes de planes en base al destino, e la economia del turista mismo.

    ResponderEliminar
  34. En el punto de vista sociologico,los turistas tienen ciertos gustos y necesidades que necesitan ser satisfechas.pasando esto por la caja negra, se podria decir que se le ofrese al turista la comodidad, el buen servicio y la posibilidad de conocer nuevas culturas.satisfaciendo asi esta necesidad.

    ResponderEliminar
  35. Como lo vimos en clase. Sabemos que la caja negra, es la fuerza de arranque del sistema (conjunto de elementos relacionados, que juntos alcanzan un objetivo, trabajando sobre datos, energía y materia, para proveer información). Entonces puedo decir que desde cualquier perspectiva seleccionada, la caja negra es la "sima" de toda información para ayudarnos a construir una solución.
    Elijo la perspectiva desde un ámbito geográfico, en donde el turista debe sentirse atraído por dicho lugar turístico, este lugar debe tener las reformas, actividades o estructura que haga que lo hagan llamativo, para que de la misma forma el turista llegue a el, deje un desarrollo económico para el sector turístico y una satisfacción para el. Es así como la caja negra debe ser utilizada por el empresario turístico, para lograr dicha satisfacción y atracción.

    ResponderEliminar
  36. La informacion que contendria la caja negra de un destino turistico desde un punto de vista sociologico puede ser esa transformacion que experimenta el lugar al volver un destino turistico. Y no solo la transformacion del lugar sino tambien de las personas al estar en contacto con otras culturas.
    Por ejemplo una visita al amazonas o un contacto con los indigenas, desde el punto de vista sociologico conlleva un cambio y una transformacion de las personas. Esto ocurre en el momento en el que se lleva a cabo un intercambio cultural, los nativos les enseñan las diferentes costumbres que tienen y los turistas al mismo tiempo aprenden de eso.

    De esta manera se realiza una transformacion de la persona, ya que empieza a valorar un poco mas la naturaleza y todo lo que gira a su alrededor. y al mismo tiempo surge la transformacion del destino en un destino turistico. Es aqui donde surge el concepto de caja negra, ya que los nativos son los que guardan toda la informacion de lo ocurrido antes que el sitio se volviera turistico.

    En este orden de ideas un empresario deberia utilizar esta riqueza cultural y social para atraer publico a los diferentes destinos. Promoviendo el crecimiento y el aprendizaje de costumbres y de formas de vida. Ya que la persona de una u otra forma se sentiria atraida y al mismo tiempo experimentaria reformas. Y los nativos o los que vivieron el cambio estarin experimentando tambien esa transformacion.

    ResponderEliminar
  37. Como definición la caja negra es aquel (elemento)que estudia la información o entrasas que recibe y posteriormente las respuestas que da a estas.

    Ahora bien, pienso que tiene una gran relación con toda la actividad turística. Desde el punto de vista sociológico que analiza los comportamientos del ser humano en el diario vivir; hay una parte de la actividad turística que se encarga de estudiar los gustos del turista para asi mismo dar respuesta a ellos de una manera satisfactoria tanto para el empresario como para el turista.

    ResponderEliminar
  38. entiendo la caja negra como la caja donde entran (inputs)necesidades, gustos, requerimientos, facilidades de los turistas sean internos o externos de indole economico, geografico, sociologico,culturales, gubernamentales etc. y salen (outputs)soluciones que diferentes estamentos alcalddes, gobernadores, gremio hotelero deben proporcionar para hacer del negocio del turismo una actividad no solamente rentable desde el punto de vista economico sino tambien del social.

    ResponderEliminar
  39. bueno la caja negra se podria definir con muchos factores ya sea lo turistico la sociologia economia cada uno de ellos la caja negra de describiria como la necesidad la toma de decisiones o la busqueda de la comodidad del cliente , es donde mira de forma adecuada ciertos asuntos desde varios puntos de vista
    respondiendo a si a las necedidades

    ResponderEliminar
  40. La caja negra es de suponerse donde están todos los datos relacionados a un algo en especifico. en este caso ese algo es el turismo, por lo tanto es imposible definir desde que perspectiva se puede observar los datos en la caja negra. Es necesario tomar en cuenta la economía, lo social, la cultura, etc. pues hacen parte del turismo. Por ejemplo un turista al ir a determinar si un destino es bueno o malo, lo mira desde la cantidad de dinero que gasto, los servicios que le fueron brindados, la calidad de los bienes que obtuvo y hasta las mismas relaciones interpersonales que tuve con las personas nativas del destino. En resumen se necesita observar todo lo que se relaciona del turismo sin excluir ni un elemento, para así poder determinar que sucede con este.

    ResponderEliminar
  41. la caja negra es el proceso donde un lugar un sitio o una actividad (en este caso estamos hablado del area del turismo) pasa por una cantidad de cambios y modificaciones, gracias a inversiones, para transformar el lugar en un nuevo destino turístico. De esta manera, podemos exprimirle todo lo que el destino nos ofrezca.

    ResponderEliminar
  42. Yo diría que más que tener fines económicos , se basa en lo que recoge bajo los comportamientos de los turistas en los diferentes espacios y bajo los diferentes comportamientos que este tiene.
    Es la recopilacion de una informacion básica,por ejemplo, qué les gusta? qué fines tienen?, qué pretenden?; todo esto buscando su mayor comodidad.
    El papel de la caja negra es tener toda esta información para así poder solucionar cada problema exístente que pueda insatisfacer al cliente y de esta forma concoer sus gustos y las necesidades que este tiene para satisfacerlos en un 100%.

    ResponderEliminar
  43. La Caja Negra es el procesamiento de un servicio o un bien respecto al turismo para ser utilizado por el turista y así mismo satisfacer las necesidades del turista y es un obejeto de estudio respecto a las entradas y salidas del capital.

    ResponderEliminar
  44. La informacion que tendria la caja negra seria unas entradas que en el caso de turistica seria todo lo que un hotel utiliza(insumos) y que se transforman y resultan productos que ofrece a los usuarios ( turistas) .

    ResponderEliminar
  45. Básicamente la información que tendría la caja negra de un destino turístico es todo lo recopilado dentro de su recorrido, por ende, aquí entraría las diferentes fotografías o folletos informativos de cada turista o viajero.
    Sin embargo, no hay que dejar a un lado que esta caja negra no solo depende de los turistas sino de los diferentes residentes del lugar de destino que halla elegido el turista, es decir, cada uno de los vendedores y prestadores de servicio en cada sitio.

    ResponderEliminar
  46. Los datos que permiten monitorear el desempeño de determinado espacio turístico al presentarse un problema o logro, desde la perspectiva de la economía serian: los cambios en la oferta y la demanda, las estadísticas, las redes de monitoreo del mercado, entre otras. Al hacer un estudio minucioso de toda la información de estas fuentes, se logra determinar las diferentes soluciones para reestructurar cada uno de los procesos logrando la mayor efectividad.

    ResponderEliminar
  47. La caja negra es la etapa de un proceso por el cual el motivo y/o necesidad del turista se convierte en un producto transformado, en este caso la satisfacciòn de èl. En una perspectiva geogràfica de un destino turìstico, èste debe dar lo escencial del lugar donde se ubica, tomando caracterìsticas sociales, culturales y religiosos de allì para asì aportarle al turista diferentes experiencias o vivencias, que como tal, es el objetivo de la actividad turìstica.

    ResponderEliminar