miércoles, 4 de agosto de 2010

2a Actividad: Descripción y Explicación

Bien! Parece que empezamos a nivelarnos con las participacíones. Queda evidenciada la riqueza de sus aportaciones, aunque la mayoría habla solo del turismo como actividad o conjunto de actividades, entre otras ascepciones, y nadie menciona la palabra Motivo, solo necesidades y deseos.
Lo que también es evidente, es que cada una de sus participaciones intentan describir al turismo aunque se hacen de manera limitada y desordenada, es lógico estamos en el inicio del curso. Espero que eso sea diferente cuando estemos por terminarlo.
Lo importante para esta segunda participación, es plantear la diferencia entre describir y explicar, y a eso quiero que nos enfoquemos. Si lo realizado es descripción, qué es esto? y qué nos hace falta para lograr una explicación del turismo?
Saludos

38 comentarios:

  1. Considerando que la descripción del turismo se limita a describir lo que observamos del mismo, en particular los elementos que lo componen, para explicarlo tendríamos que definir cómo funciona el turismo, a partir de donde comienza y donde termina.

    Partiendo de dicha premisa, el turismo se compone de:
    1. Turistas
    2. Destinos
    3. Servicios

    Ahora bien, el turismo como fenómeno comienza cuando una persona (turista), se ve motivado a desplazarse, siempre con la condición de volver a casa. En ese momento, el turista decidirá la actividad que realizará, el lugar y el tiempo que empleará en la misma. Luego, una vez que tenemos el destino (el cual es un destino turístico porque el turista lo define así), se activa la maquinaria de servicios: Se realiza la compra o reserva de pasajes de avión o autobus, se ubica el hotel, y una vez en el sitio, se realizan también actividades comerciales. Esto, como un todo, combinará experiencias. Las experiencias serán lo que caracterizará al turismo: dependiendo del tipo de experiencias, será el tipo de turismo.

    ResponderEliminar
  2. Repetiré las preguntas de esta segunda actividad: qué es describir y qué es explicar, cuándo es uno y cuándo otro? Quizás sea necesario consultar un diccionario. Al mismo tiempo les aviso que la participación será considerada hasta los domingos a fin de que pueda revisarlos antes de la clase. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Dicho por un diccionario:
    1. Explicar es exponer cualquier materia o doctrina con palabras que la hagan más comprensible.
    2. Describir es definir o representar con detalle las cualidades, características o circunstancias de algo o de alguien.

    Teniendo en cuenta estos dos conceptos, lo que nos hace falta para lograr una explicación del turismo, es tratar de hablar de turismo como actividad que es, enfocando todas sus características de una manera comprensible, y si es posible realizar una explicación con nuestras propias palabras, tratando asi de dar a entender el concepto de turismo como una definicion simple, y como se mencionaba antes no solo hablar de turismo como actividad sino como motivación de cada persona y la mejor manera de hablar de esto es dando nuestras aportaciones con nuestras palabras, palabras que comprendamos y que usemos en la vida cotidiana, para asi poder tomar esta definicion y entenderla con nuestro dia a dia.

    ResponderEliminar
  4. Según la RAE describir es: “definir imperfectamente algo, no por sus predicados esenciales, sino dando una idea general de sus partes o propiedades” y explicar es: “declarar o exponer cualquier materia, doctrina o texto difícil, con palabras muy claras para hacerlos más perceptibles”. Siendo así, la diferencia está en que describir da una idea general y externa de un tema u objeto y explicar profundiza y hace más claro.

    Comparto el pensamiento de Sara. En materia de turismo, necesitamos una explicación, profundizar, conocer sus causas y consecuencias. Debemos investigar y comprender en su totalidad la razón de ser de esta ciencia (si así podemos llamarla). Una descripción del turismo es poco a comparación de toda la información que hay por descubrir, ya que esta nos dará respuesta a los interrogantes alrededor de un tema tan amplio como es la actividad turística.

    ResponderEliminar
  5. segun el diccionario de la real academia española:describir es "Representar a alguien o algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias" y explicar es "Justificar, exculpar palabras o acciones, declarando que no hubo en ellas intención de agravio"

    teniando en cuenta estas dos definiciones, al describir el turismo, siempre nos vamos a quedar cortos si no tenemos la informacion necesaria que abarque todos los aspectos de esta actividad, los beneficios, las concecuencias y todos lo que rodea el turismo. para poder describirlo es muy importante tener muchos conocimientos del tema, porque es muy dificil decir en una sola definicion todo lo que conlleva la actividad turistica.

    ResponderEliminar
  6. Igual que Catherine consulté el diccionario de la RAE, al leer estos dos significados encuentro dos grandes diferencias: al describir algo podemos abarcar cualquier tipo de información no tan relevante para el entendimiento de un concepto que necesitamos que sea preciso y conciso, al explicar podemos obtener todos los datos necesarios para deducir lo que en realidad queremos obtener de un tema como el turismo que abarca tantos aspectos complejos.

    Para llegar a dar una explicación clara del turismo debemos tomar una percepción del contexto en que nos desarrollamos y aprender a diferenciar de toda la información consultada entre los puntos primordiales y los datos que pueden ser descartados dada su falta de importancia. Al final espero que llegaremos a una definición del turismo teniendo en cuenta aspectos vitales como los motivos, los medios y los requirimientos para empezar a ser un turista y a la vez dados nuestros estudios podamos entregar el mejor servicio.

    ResponderEliminar
  7. Según un Larousse:
    DESCRIBIR es definir una cosa por sus predicados no esenciales, representar con detalle las cualidades, características o circunstancias de algo o alguien.
    EXPLICAR es justificar palabras, acciones, sentimientos, etc. para comprender su causa.
    Dicho en mis propias palabras:
    DESCRIBIR es dar la definición solo con las características de algo; analizar algo objetivamente, es decir, con lo que se perciba a simple vista.
    EXPLICAR es dar un porqué y un cómo, argumentar un hecho o una opinión analizándolos mas a fondo de modo en que se entiendan sus causas y se analicen un poco sus consecuencias.

    Lo que nos hace falta para dar una explicación del turismo es mas conocimiento sobre este para poder ir mas allá de lo que hemos observado en la vida diaria porque con esto solamente dimos una simple definición.Para poder explicarla necesitamos investigar sobre el Turismo, cómo se dio y porqué surgió, cuál fue el motivo.

    ResponderEliminar
  8. Concidero que el turismo es algo que se da en todas partes como la guerra con la diferencia obviamente que en el turismo se trabaja con y para la alegría de las personas. Es un factor de mucho provecho el cual se debe manejar de manera que beneficie sin necesidad de perder algo valioso a cambio; como la perdida de la cultura e identidad, porque como se a mencionado antes lo que nos hace valiosos no son todos nuestros recursos hermosos, si no también la esencia que cada persona ofrece para que otras se sientan lo mejor posible es decir se necesita calidad humana

    ResponderEliminar
  9. Explicar: Declarar, manifestar, dar a conocer lo que alguien piensa.
    Definir: Representar a alguien o algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.

    En el turismo nos hace falta explicacion sobre los diferentes sectores de nuestro pais ya que cada explicacion es diferente dependiendo la perosna que nos la diga, por tanto debemos investigar, conocer acerca del area turistica para asi saciar nestras dudas de interrogantes acerca de el concepto del turismo.

    ResponderEliminar
  10. segun el Diccionario Manual Sopena,describir:representar gráficamente o por medio del lenguaje, personas o cosas, con todos los pormenores o circunstancias que pueden dar idea más cabal de ellas.definir una cosa, dando sólo una idea en general.
    explicar:exponer cualquier materia con claridad para hacerla más perceptible.
    teniendo en cuenta esto podemos decir que para describir el turismo es necesario conocer todos sus componentes, sus motivaciones,sus involucrados y conocer a totalidad lo que en si encierra turismo ya que es un campo tan complejo,y al explicar el turismo es suficiente tener al menos una idea de lo que es para dar una breve explicacion de este.
    para nosotros seria importante comenzar a encontrar explicacion de turismo para al final de nuestras carreras poder dar una descripcion de turismo,ya que conoceremos mas sobre este.

    ResponderEliminar
  11. mi explicacion del turismo es muy simple pero logica. El turismo es un actividad en la cual sus clientes o turistas se motivan para salir de su vida quotidiana y buscar entretenimiento para remplazar su aburrimiento. hacer turismo es buscar aventuras no solamente fisicas sino psicologicas las cuales se transformaran en recuerdos inovidables. hacer turismo no es facil.. se requiere una planiacion minima para poder que los dias fluyan...y NO perder tiempo (el tiempo es plata cuando uno es tuirista). todo actividad o destino turistico es diferente segun el turista y de la forma que le saquen provecho. esta es mi explicacion segun mi punto de vista lo que es turismo. la descripcion del turismo es muy compleja porque es una area que tiene demasiadas ramas y complejidad..

    ResponderEliminar
  12. Existe una gran diferencia entre describir y explicar. Describir es dar detalles o definir de manera generalizada a una persona o cosa y explicar es dar una descripción mas específica acerca de una persona o cosa.

    Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, el turismo es bastante complejo de explicar dado a que la compocición de éste se ve reflejada en campos sociales, políticos y económicos de un país. Pero describirlo quizas no sea asi de dificil debido a que al describir el turismo es poder darle una definición acerca de que es y de esta manera se tiene un conocimiento general acerca de que trata.

    ResponderEliminar
  13. Ya habiendo revisado distintos diccionarios, así como las definiciones publicadas por los chicos en el blog, podría decir que describir consiste en, basados en lo que podemos observar, dar una descripción de cualidades y carácterísticas de una persona, un objeto o un fenómeno, mientras que explicar consiste en determinar, mediante el uso del lenguaje adecuado, como ocurre un proceso, o como funciona una cosa.

    En este sentido, diría que para explicar el turismo nos hace falta exponer como se unen sus elementos, de modo que ocurra el fenómeno del turismo.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches...que pena no haber podido responder un poco antes, pero tuve ciertos inconvenientes tecnológicos.
    retomando un poco las conversaciones de mis compañeros... según la ONU el turismo “...comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y por otros motivos turísticos, siempre y cuando no sea desarrollar una actividad remunerada en el lugar visitado”.

    Con respecto a esto, pienso que al momento de describir y explicar esta definición se debe analizar la oferta y demanda en función de cada una de ellas, es decir, la demanda de define en función del perfil de los visitantes, medio de transporte utilizado, tipo de alojamiento, actividades a realizar, entre otras. Y por medio de la oferta se define en función de los diferentes aspectos relacionados con la satisfacción del turista o consumo turístico; restaurantes, cafés, hoteles y operadores de turismo.

    ResponderEliminar
  15. Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. También, para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos.
    Cuando en turismo deseamos dar una descripción, con esto, lo que buscamos es dar una representación detallada, con las cosas positivas y negativas, de un destino, una locación, una actividad, un personal administrativo etc. Esto es, respondiendo a una necesidad esencial del cliente.
    Ahora, cuando hablamos de explicar, nos referimos a dar una justificación sobre un comportamiento o un sentimiento que se da, lo cual, hace parte de un proceso, como sucesos o cosas implicadas unas en otras.
    En turismo, una explicación para mi, se refiere a ofrecer recomendaciones partiendo de problemas, buscando y proponiendo soluciones, y ofreciendo siempre, satisfacer una necesidad.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    DESCRIBIR, "es expresar de forma detallada y ordenada, de cómo son ciertas personas, lugares, objetos,entre otros.(hacer un retrato hablado de un lugar, animal, persona o cosa)"

    EXPLICAR, "es expresar un concepto, un sentimiento, un fenómeno, un suceso, etc., de forma clara y detallada para que sea comprensible, (que las personas puedan aprender de dicha explicación)"

    Establecidos los conceptos de estas dos plabras, pienso que los dos son importantes para entender el turísmo. Yo iría de lo general a lo concreto.
    Para facílitar la compresión emprezaría describiendo el turísmo, luego, continuaría explicandolo, así como cuando leemos debemos darle una ojeada rápida a todo el texto para tener una idea general (esto sería describir) y luego leerla con todo el sentido para comprenderlo (sería explicar).

    ResponderEliminar
  17. hola buenas noches
    Describir:es definir una cosa por sus predicados no esenciales.
    ExplicaR:declarar,manifestar, hacer comprender una cosa.
    conociendo ya los conceptos sobre describir y explicar, pienso que las dos estan muy relacionadas cuando hablamos de turismo. como dijo milena primero se podria ver de una forma descriptiva seleccionando y ordenando los detalles mas sobresalientes de lo general a lo particular y luego se podria ver de una forma explicativa desarrollando una comprension mas profunda.

    ResponderEliminar
  18. Describir es como pintar con palabras una cosa . El exito o fracaso de describir algo se basa en que la persona que va a describir sepa observar bien y sepa utilizar las adjetivos y los verbos del objeto , persona , lugar , animal ,que esta describiendo .

    No es enumerar todos los elementos que el objeto tenga , sino mas bien , saber elegir esos elementos segun las intenciones que se tienen al describir .


    explicar: es hacer entender un concepto o una situacion , y explicamos cuando creemos que la persona que nos esta escuchando no ha entendido o no esta demasiado claro .Entonces le aclaramos ideas que tienen dificultad .

    ResponderEliminar
  19. Según la real academia de la lengua española:

    Describir: Representar a alguien o algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.

    Explicación: Declaración o exposición de cualquier materia, doctrina o texto con palabras claras o ejemplos, para que se haga más perceptible.

    Ya teniendo en cuenta la definición de estas dos palabras, pienso que las dos deben ser tenidas en cuenta, a la hora de dar una definición precisa acerca del turismo, pues primero se podria dar una explicación acerca de este, seguida de una descripcion, con la cual se pretende dejar mas clara la explicacion, ya con ejemplo y analizando cada una de sus partes.

    ResponderEliminar
  20. Contestando a la pregunta.
    Según el diccionario de las américas:
    DESCRIBIR: Definir imperfectamente una cosa, no por sus predicados esenciales, sino dando una idea general de sus partes o propiedades.
    EXPLICAR: Declarar o exponer cualquier materia, doctrina o texto difícil, con palabras muy claras para hacerlos más perceptibles.

    Partiendo de estas definiciones, considero que cuando hablamos de turismo, en realidad no expresamos todo lo que abarca, sino que tratamos de exponer lo mas sobresaliente o en algunos casos lo poco que sabemos.
    Por tal razón creo necesario realizar un estudio a fondo respecto al turismo, ya que es un tema que nos interesa a todos y ademas es un tema que abarca muchos aspectos que aun se desconocen. Aspectos que son necesarios para comprender el turismo en su totalidad y lo mas importante poder hablar de el.

    ResponderEliminar
  21. Describir: Figurar una cosa, representar personas o cosas por medio del lenguaje. Definir una cosa, dando una idea general de sus partes o propiedades. Explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos.
    Explicar: Hablar sobre una cosa para hacerla comprender o conocer a otros. Justificar, defender palabras o acciones. Llegar a comprender la razón de alguna cosa.
    Conociendo estos dos conceptos y los aportes de mis compañeros, puedo decir, que para hablar de algo es necesario estar bien informado a lo que se va a hacer referencia y en el campo del turismo no podrías hablar de algo que no hemos evidenciado, conocido personalmente, y de lo cual no hemos sido informados; o sino simplemente pasaría a ser una simple descripción.

    ResponderEliminar
  22. Perfecto, con estos elementos nos vemos en clase mañana. Veo que la participación disminuyó mucho, asi disminuirá la calificación. Ciao

    ResponderEliminar
  23. Para mi una descripcion es dar juicios o idea acerca de algo o alguien, en muchas ocasiones damos juicios apriori, es decir sin antes haberlo visto o saber sobre ello ; y explicacion es dar una serie de premisas, oraciones con sentido e hiladas sobre un tema determinado, es dar el porque, o aveces dar el cuando, como, cuanto, etc...

    ResponderEliminar
  24. El termino explicar quiere decir, con otras palabras, desenvolver mas un termino o una idea; ya que el prefijo ex, da una connotacion de extender, es decir, al exterrior. todo esto para colocar en terminos mas coloquiales.

    por otro lado, la descripcion, hace referencia a la explicacion detallada de lo que se esta halando. la descripcion sirve mucho de apoyo para ambintar y dar vida a lo que ya se dijo anteriormente. haciendo mas clara la idea y redondeandola.

    ResponderEliminar
  25. DESCRIPCIÓN: es dar detalle de algo u alguien(personas, lugares u objetos).
    EXPLICACION:Es un conjunto de enunciados orales o escritos con los que se aclara la causa de algo.

    ResponderEliminar
  26. Explicar un suceso o una cosa es poder expresar mediante el lenguaje, los conceptos, causas, descripciones, génesis o leyes. La explicación suele referirse al hecho de “dar razón”, es decir, hacer patente el qué, por qué, para qué, y el cómo de las cosas y de los sucesos del mundo. Y la descripción es la explicación, de forma detallada y ordenada, de cómo son ciertas personas, lugares, objetos, entre otros. Al hacer una descripcion estamos representando por medio del lenguaje, aspectos totales o paredes de cómo vemos a la persona, los lugares, los objetos o los hechos.

    ResponderEliminar
  27. Dar una descripción de algo es preguntarse ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿quién?, ¿por qué? Todo esto contextualizado en un espacio y tiempo determinados. A partir de las respuestas de éstas preguntas, obtenemos una visión muy general del tema en cuestión. Sin embargo, con esta descripción tenemos los elementos suficientes para lograr explicar, que se refiere al acto de interpretar esos resultados, y de manera sencilla poderlos transmitir a otra persona para que pueda interiorizarlos.

    ResponderEliminar
  28. Describir es representar algo por medio de las palabras, dibujos, etc. Esto se hace mencionando y definiendo sus características. Por el otro lado, explicar hace referencia a la interpretación de ese algo que se ha descrito, a conocer la causa-efecto y exponerlo para que se haga más comprensible.

    ResponderEliminar
  29. Describir de cierto modo es mostrar de forma detallada las características de cualquier objeto, lugar o persona haciendo que se cree un atmósfera de detalles que ayuden a crear total conocimiento y entendimiento de estos.
    Por otro lado, explicar puede definirse como forma en la cual se logra entender algo que no esta muy claro, o por otro lado es la exposición acerca cualquier materia. Conocer cómo funciona, porqué se da, o si es persona, cómo actúa. Haciendo que estos conceptos se hagan más comprensibles.

    ResponderEliminar
  30. Según la definición del diccionario Larousse:
    Describir es representar por medio del lenguaje; procedimiento lógico para la caracterización de objetos singulares.
    Explicar es exponer cualquier materia de manera que se haga más comprensible; llegar a comprender la razón de alguna cosa.

    ResponderEliminar
  31. Explicar el turismo puede llegar a ser complkejo, ya que en este hay diversos campos que lo afectan (social, cultural, economicico,...) y explicar cada uno de estos dificulta la tarea de llegar al significado esencial de ¿que es el turismo?
    En mi opinion para poder llegar a una explicacion acertada y concreta del turismo debemos anilizarlo de manera separada, mirando sus componentes y relacionarlos entre ellos.
    para llegar a esto se debe comprender la motivacion, las causas, y factores que insidan en el turismo.
    Explicar el turismo puede llegar a ser muy simple una vez identificando los diferentes papeles que desemplea en los diversos campos, y como todos lo han mencionado citando a los diccionarios se puede observar porque se da, a que razon etc

    ResponderEliminar
  32. Después de leer varias definiciones de lo que es describir y explicar, entiendo que describir se basa en reprensentar, hablar de ciertas cualidades, circunstancias de un objeto o de una persona y explicar va más alla de lo que es describir, aunque estén relacionadas. Explicar es exponer cualquier tema con un lenguaje muy claro, explicar se introduce más en el tema del cual se quiere hablar.

    ResponderEliminar
  33. bueno para mi describir es detallar ,especificar representar y hablar sobre ciertas aptitudes , capacidades sea de un ser vivo o no .
    y explicar es exponer una idea y tratar de que sea facil para la persona que la esta reciviendo

    ResponderEliminar
  34. A partir de aquellas definiciones, queda muy claro que la descripción del turismo esta enfocada hacia sus características y aspectos importantes en el se embarca todo desarrollo de la actividad. desde su primer paso hasta su regreso.

    Por otro lado explicarlo es entrar al un estudio mas profundo sobre que es el turismo en sí, al hacer diferente tipo de preguntas como: por que el turismo?, para que el turismo? Que es el turismo?. No podemos decir que el turismo es tan solo una actividad del hombre en desplazarse de un monótono espacio a un destino diferente, por que en mi opinión seria una definición bastante simple. Se que hay mucho mas a fondo de la palabra turismo. La NECESIDAD del hombre en recorrer y conocer nuevos espacios y culturas es inimaginable, si no fuera así, la existencia en la vida seria demasiado fría, a lo que me refiero es que la vida es curiosa Lo que el turismo significa para mi la oportunidad de abrir mis ojos a ambiente totalmente desconocido y nuevo, y este lugar me brinda satisfacción personal, sea en términos culturales, placenteros, aventureros etcétera (características), pero de igual manera el turismo siempre esta enfocado en complacer al turista teniendo en cuenta sus propios gustos.

    ResponderEliminar
  35. hola!
    A partir de la definicion de describir, es, darse a conocer , el saber y tener como esa intriga o inquietud de lo que se este hablando.
    A diferencia que explicar, es, dar conocer la causa y el motivo de lo que se esta hablando es ir mas a ya de lo contextualizado.

    ResponderEliminar
  36. Describir Y Explicar.

    Describir es el conjunto de adejtivos que se usa para detallar algo ya sean actividades o cualidades
    Explicar seria como especificar caracteristicas de una cosa determinada ampliando su concepto.

    ResponderEliminar
  37. Muy buenos dias.
    Bibliografía:
    diccionario Planeta de la lengua española
    editorial planeta 1982

    Describir:
    Representar por medio de lenguaje: quiero que me describas la situacion con todo detalle. Escribió a su madre describiendo los lugares visitados.describió a grandes rasgos el carácter del protagonista de su novela.

    Explicar:
    Contar algo para darlo a conocer: Con gran timidez le explicó que lo quería desde el mismo momento en que la conoció. El testigo explicó su versión sobre los hechos.
    Exponer cualquier materia de manera que se haga mas comprensible, especialmente con fin de enseñar.

    Según estos dos conceptos puedo describir al turismo como un grupo de actividades desallorradas por una persona en un espacio diferente al de su rutina diaria, ya sea por placer o por obligacion.
    Se puedo explicar que esta actividad parte de un principio básico que es donde la persona elige viajar por diversión, por trabajo o por religión para asi finalmete llegar a su destino donde adquiere un sevicio y a la vez genera comercio.

    ResponderEliminar