miércoles, 28 de julio de 2010

Bienvenido Félix

Hola Felix... cuál es tu definición de turismo?

13 comentarios:

  1. "Si no existieran los turistas tampoco existiría el turismo", pero también "de no existir los motivos para viajar, tampoco existiría el turista"... me parece muy interesante la forma como lo planteas, ahora bien, considero que hace falta un elemento que, junto al turista, integran al turismo... es cierto, hablas de desplazamiento... y me queda claro que "alguien" se desplaza (turista), pero ¿hacia dónde? ¿cómo se llama ese lugar mágico que logra motivar el desplazamiento del turista?

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué opinas Camila? ¿puede haber sitio turístico sin turista? ¿qué es lo que busca el turista? ¿cuál es su razón de ser?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Como una definición concreta, diría que turismo es el grupo de actividades, personas y motivos que se ven involucradas en el viaje de una persona a un lugar determinado, y a realizar actividades que salen de su rutina. En algún momento manejaba la idea de que el turismo era simplemente salir en plan de pasear a alguna localidad dentro o fuera de la ciudad en la que residía, sin embargo, con el pasar del tiempo y tras haber leído aquí y allá, he ampliado la idea. Hoy en día podría definir el turismo como el conjunto de actividades que realizan no sólo quienes van a un sitio, cumplir con un objetivo determinado el cual es la motivación para desplazarse (negocios, placer, salud, etc.), sino también todos aquellos entes que se verán involucrados en dicho proceso, desde aquellos en los servicios de transporte del individuo, hasta aquellos en los servicios de alojamiento. El turismo involucra a los empleados de los hoteles, al conferencista, al chef, al piloto del avión, a la infraestructura en la que se llevará a cabo la actividad y por supuesto, al turista, quién será el encargado, quizá de manera inconsciente, de movilizar toda una maquinaria desde el mismo momento en el que decide que necesita desplazarse a un nuevo lugar a desarrollar una actividad determinada. El turismo lleva consigo elementos como publicidad, servicios, inversión, y quizá es el corazón de la industria del tiempo libre: si no existieran los turistas, no existiría el turismo. Paradójicamente, si no existieran motivos para viajar, algunas veces inherentes al viajero, otras veces, y cada vez con mayor frecuencia, promovidos por la industria del tiempo libre, la actividad del turista, y el turista como individuo, no existiría. (Ahora sí) :D

    ResponderEliminar
  5. Bueno, si le damos un nombre a ese lugar al cual el turista se dirige, tendría que ser destino turístico...y ciertamente, un destino puede ser cualquier lugar al que nos dirigimos, pero no cualquier lugar será conocido como un Destino Turístico. Es necesario resaltar que, si bien el destino turístico lo define el turista, también existen lugares a nivel mundial que se han consagrado como destinos turísticos por excelencia...son aquellos lugares que, dependiendo del motivo que tenga, el turista probablemente tendrá contemplado entre sus primeras opciones para visitar...Estos lugares suelen tener características de confort, atención al público, seguridad, y suelen cubrir alguna necesidad emocional del turista. Me refiero a una necesidad emocional, porque una persona podría ir a un Congreso de Actividad Turística en Bogotá, o a uno en Cartagena, y aún si ambos tuvieran las mismas características de espacio, alojamiento, horas de actividad, conferencistas, costo, será el turista (como cliente) quién decidirá qué lugar prefiere.

    ResponderEliminar
  6. Considero que todo lugar en el mundo, desde el sitio más aislado, hasta el más conocido, puede convertirse en un DESTINO turístico. Lo único que hace falta es una persona que considere que ese lugar le puede brindar placer y tome la decisión de desplazarse hasta dicho sitio. Por este motivo, a mi parecer, lo que busca el turista es satisfacer su ego, es obtener placer a partir de unos deseos frutos de su imaginación. A diferencia de como define Félix el turismo, creo que tener un motivo para viajar (negocios, necesidad, salud), es diferente a viajar por turismo, por simple placer.

    ResponderEliminar
  7. Considero que ya empezamos a entrar en materia. Ya se asoman conceptos como destino, poder ser destino (potencial), condiciones para ser destino. Ambos empiezan a explorar ese concepto que es tan importante en la introducción al turismo porque, como lo dijo Felix antes, ahí se encuentra una parte de la "interface" (en términso computacionales) que se conecta con la otra parte que esta en la mente, las emociones y motivaciones del que viaja. Ahora bien, aunque en lo personal coincido contigo Camila en cuanto a que la razón de viaje está ubicada en el campo de la "libertad de elegir" eso puede ser relativo. Más adelante veremos las implicaciones de la definición de la OMT con relación a "todos los motivos" para hacer turismo.
    Pero veamos, es solo Ego (Camila) o confort (Felix) lo que provoca viajar a Paris, Londres, NY, Bogotá, entre muchos otros? intentemos pensar en una perspectiva de tiempo más amplia para ver si el concepto de motivo de viaje ha evolucionado con la sociedad misma... quizás en los años 50´s? en los 80´s? intentemos proyectar a partir de las condiciones sociales de esos momentos... PD ya se que no fue su momento, pero tampoco lo fue la 2 guerra mundial y tuvieron que estudiarla... buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Cada quien tiene su propio concepto acerca el turismo. El turismo es un conjunto de actividades que las personas realizan durante un viaje con el fin de divertirse,trabajar u otros fines, el cual se desarolla durante un tiempo determinado.

    El turismo no tiene ningun tipo de limitaciones en cuanto a la elección de un turista,es decir, que todo tipo de persona sea niño , joven o adulto puede encontrar un destino turístico adecuado a sus necesidades.

    Teniendo en cuenta lo que dijeron Camila y Felíx, el turismo cuenta con varios destinos. En mi forma de verlo, los destinos son calificados como destinos por factores culturales, económicos o ambientales en los que cada persona busca su propio interes.

    ResponderEliminar
  9. El turismo, por ser meramente social, tiene muchas maneras de ser considerado. Podemos darnos cuenta con la definición de Felix, Camila y Daniel, pero lo que yo considero es que cuando se habla de turismo se refiere a satisfacer una necesidad mediante alguna actividad de diferente índole. Esta misma es escogida por el turista y tiene un costo-beneficio. El concepto de turismo, abarca muchas discusiones por haber tantas culturas diferentes. Esto quiere decir, que no para todas las culturas, las mismas actividades, pueden ser consideradas como actividades turísticas. Es en este punto donde los turistas, debido a las caractertísticas de los diferentes destinos, deciden escoger dónde y cómo pueden suplir esa necesidad.

    ResponderEliminar
  10. Como bien dicen mis compañeros, el turismo son todas aquellas actividades que realiza una persona, (en este caso turista), fuera de su entorno habitual; con fines tales como de placer, de negocios, culturales, educativos… También podemos decir que el turismo es la necesidad de las personas de hacer buen uso de su tiempo libre. –El turista tiene la libertad de elegir su destino turístico, el que más vaya de acuerdo a sus necesidades y propósitos- Tenemos que tener en cuenta que para lograr una efectividad en el sector turístico debemos considerar algunos servicios tales como alojamiento, servicio de alimentación, de acogida, servicio de guías… Y pues para complementar las actividades turísticas debemos hablar de empresas turísticas las cuales son las encargadas de la producción y distribución de bienes y servicios por ejemplo los hoteles, los restaurantes y bares, compañía de transporte, compañías de recreación, de guías y demás.

    ResponderEliminar
  11. Bienvenidos Daniel, María Rosa y Vanessa! Entiendo, según señalan que se viaja por necesidad? se entiende por NECESIDAD a aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir, si eso es cierto entonces podemos vivir sin turismo? es el turismo una necesidad? veamos la pirámide de necesidades según Maslow y las necesidades son fisiológicas, seguridad, sociales, estima y autorrealización. Todas esas necesidades pueden satisfacerse en el sitio de residencia o necesitamos hacer turismo para satisfacerlas??? Qué pasó con los motivos que vimos en clase???
    Por otro parte, cada quien puede tener su propia definición de turismo dice Daniel. Pero y qué pasa con la validez del conocimiento? qué pasó con la idea del conocimiento universal? La idea en ese sentido es elevar el nivel del conocimiento del coloquial a otro, más preciso. Qué opinan?

    ResponderEliminar
  12. Como tal el turismo busca satisfacer algunas necesidades de las personas. Basándome en la pirámide de Maslow se podría relacionar el turismo con las necesidades fisiológicas (en el caso de descanzo) y de seguridad (en el caso de empleo). En todos los casos estas necesidades necesitan del turismo para satisfacer las exigencias de cada quien, por lo tanto no todo se puede hacer en casa sino que se debe involucrar al turismo para logralo.

    Existe un conocimiento universal de todo pero cada persona tiene su manera de verlo, es decir que cada persona interpreta las cosas segun su conocimiento y las expresa de igual manera.

    ResponderEliminar
  13. Según la pirámide de Maslow yo relacionaría el turismo como una necesidad fisiológica, y si bien se dice que una necesidad es aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir. También según Maslow, sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pero la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno. Esto quiere decir que para llegar a la autorrealización hay que satisfacer algunas necesidades como comer, amar, hacer deporte, trabajar… eso no quiere decir que no se puede vivir sin alguna de ellas, lo que diría yo, es que la autorrealización no sería completa. Y en cuanto a lo que dice Daniel, diría que, no es que cada uno tenga una propia definición de turismo, sino que, cada quien tiene una descripción diferente de acuerdo a lo que ha evidenciado y de lo que se ha informado. Pero si se tiene un conocimiento general en cuanto a lo que es el turismo.

    ResponderEliminar