martes, 27 de julio de 2010

¿Qué es esto, turismo?

Aunque no lo crean, el tema de la conceptualización del turismo ha provocado largas y acaloradas discusiones y debates entre estudiosos, interesados e involucrados en el tema. Para este primer encuentro entre los integrantes del curso de Turismo y servicios de acogida del Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, me parece importante hacer un primer intento de entendimiento,quizás muy básico, sobre lo que es esto... llamado turismo. Asi que esto significa que ustedes ya hicieron su registro correspondiente y tienen el día de hoy para hacer aportaciones individuales sobre a lo que "su parecer" es el turismo... ¿actividad, fenómeno, hecho, viajes, servicio, experiencia, multicomponente? Para tal efecto pueden apoyarse en preguntas simples pero que en un proceso de reflexión son orientadoras: Qué, Por qué, Para qué, Cómo, Dónde, Quiénes, etc.
Estaré atento a sus aportaciones desde dónde me encuentro. Saludos 

41 comentarios:

  1. Hola...Ante la pregunta ¿qué es el turismo? me atrevo a responder que es una mezcla de varios factores que lo componen, no se puede definir con una sola palabra o un solo concepto. Es de primeras, el conocimiento empírico de un lugar que involucra paisajes, estructuras, personas, etc. Pero al ir más allá, al entrar en verdadero contacto con el lugar, ese empirismo se convierte en un intercambio de culturas, de tradiciones, de historia. Es una sed de conocimiento, es la necesidad de romper con la rutina, de convencerse que el lugar de toda la vida es simplemente una millonésima parte de un todo que hay por conocer. Son esas ganas de salir, explorar el mundo y absorber todo aquello que tiene para ofrecer.

    ResponderEliminar
  2. Hola, espero que no sea muy tarde para responder!!

    Para mí el turismo es el deseo del ser humano de encontrar nuevos espacios en los que, además de descansar, tenga la oportunidad de conocer nuevas culturas, zonas geográficamente desconocidas y personas con costumbres diferentes. Al lograr este desplazamiento se llega a un intercambio cultural enriquecedor para las partes que se encuentran, y se desarrolla el respeto por las diferencias en dónde la tolerancia y el conocimiento de otros es importante para entender el desarrollo de las culturas a través del tiempo.

    ResponderEliminar
  3. El turismo, un tema muy complejo, es una palabra que implica muchas cosas, que tiene muchas componentes y que nos involucra a todos.

    Para mi es una actividad, en la cual, existe un medio (donde se desarrolla este), unas oportunidades, personas que demandan(turistas)y personas que ofrecen (empresarios); todos estos deben interactuar para que esta actividad se desarrolle, claro hay más componentes pero los más importantes son los anteriormente mencionados,

    ResponderEliminar
  4. Turismo, es el desplazamiento que hacen las personas de un lugar a otro, ya sea desde su ciudad o pais de origen u otro punto en donde se encuentren, lo hacen ya sea por trabajo, como una delegacion deportiva, social, politica, entre otras, o que simplemente quieren pasar sus vacaciones; este movimiento hace que cosas como la cultura, comida, costumbres,deportes tipicos paracticados en dicho pais, hasta los problemas sociales y de entorno que los afectan; interesen a los turistas y los invitan a conocer y a participar en ello; cabe resaltar que la economia de muchos paises, hoy en dia, depende de la actividad turistica.

    ResponderEliminar
  5. Turismo es una serie de factores y hechos que se han presentado con la necesidad del hombre de conocer el mundo, de ir más alla de lo que tiene a su alrededor, de conocer y explorar diferentes paisajes, culturas, cuidades, estructuras, colores entre otros.

    El turismo nos lleva a conocer la historia de un sitio específico, nos enseña a ser tolerantes con la diversidad de pensamientos, culturas y tradiciones de las personas en el mundo.
    Diana Bastidas.

    ResponderEliminar
  6. El turismo desde mi punto de vista, es un medio que aporta un conocimiento extenso de diversos lugares y diversas organizaciones en el mundo, por otra parte se pude tomar como un medio por el cual muchas de las familias en el mundo se basan para programar sus vacaciones o actividades de tiempo libre.
    Es un tema que básicamente aporta a muchas personas y que sin lugar a duda nunca deja de sorprender, pues siempre esta en constante evolución y ofrece tanto al turista como al especialista nuevos campos de conocimiento.

    ResponderEliminar
  7. Turismo es el medio por el cual una persona o grupo de personas se satisfacen, conocen, disfrutan y exploran nuevos lugares, paisajes, costumbres, nuevas formas de vida que de una u otra manera quedan en sus recuerdos haciendola una persona diferente a las demas, generalmente por gusto para desarrollar su tiempo de ocio en actividades diferentes a las de su rutina diaria ya sea de relajacion, entretenimiento,etc.
    Estas salidas son enriquecedoras para el turista porque esta aportando a su cultura nuevos conocimientos.

    ResponderEliminar
  8. A la pregunta ¿qué es el turismo? yo podria responder, que es una actividad por medio de la cual las personas encuentran la manera de pasar su tiempo libre, conociendo diferentes lugares tanto del pais como del mundo, que no solo cumple el objetivo de entretener, si no que tambien enriquece con conocimientos de diferentes culturas y espacios. Ádemas esta actividad proporciona la oportunidad de ver e interactuar con realidades diferentes a las de la vida diaria.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión, el turismo es toda actividad realizada por las personas, para recrearse en espacios agradables a cada quien, y con el propósito de salir por un momento de su rutina habitual. El turismo es una actividad muy importante, pues se asemeja a como las personas manejan su tiempo libre, y como pueden realizar diferentes actividades para su satisfacción.
    El profesional del turismo está caracterizado por ser una persona creativa, paciente, agradable y con disposición para cualquier situación que se presente. Cada vez más el turismo se posiciona como una de las actividades más lucrativas, y satisfactorias que existen en el mundo. Y es que el turismo está presente en todos los campos, en todas las funciones que de una u otra manera son parte de nuestro diario vivir.

    ResponderEliminar
  10. EL Turismo, según mi punto de vista, son el conjunto de actividades que realiza el hombre durante su tiempo libre, tanto para su entretenimiento como para ampliar sus conocimientos con respecto a la cultura de su país nativo y el de los demás. De esta manera comprende mejor las demás culturas y tradiciones al igual que la de su país, llegando así a respetarlas y ser mas consiente de estas.
    Ademas creo que el turismo es un muy buen medio para que las personas se consientisen de las cosas tan importantes que ha alrededor del mundo y que deben ser respetadas.

    ResponderEliminar
  11. que es el turismo?
    es una actividad que genera bienestrar, relajacion y es una forma de salir de las preciones diarias.Es un encuentro con la naturaleza en la gran mayoria de los casos busca disminuir los niveles de estres.
    como actividad economica es en algunos pais la mayor generadora de divisas y por consiguiente de empleo los paises en desarrollo regularmente se encuentran en esta situacion.
    la globalizacion a estimulado esta industria reduciendo los costos facilitando a un numero mayor de poblacion el acceso a nuevas culturas.
    en lo anterior a llevado a que se tecnifique y se capacite a el personal que tiene a su cargo el manejo y antecion del turista.

    ResponderEliminar
  12. El turismo para mi, es la actividad del ser humano de ir a un sitio diferente al de su habitad diario, rompiendo con los esquemas de rutina diarios como es el trabajo o el estudio, y comprende una mezcla de diferentes actividades dependiendo del gusto, de la cultura, de la edad de la persona que escoge el sitio, por ejemplo para ciertas personas es mas apasionante encontrarse con la naturaleza en un medio tranquilo como las aguas termales, las montañas, los rios etc, para otros los sitios de aventura, para otros las playas y los hoteles cinco estrellas incuyendo un servicio exclusivo, para otros conocer la cultura de un pueblo , con su comida, idioma, costumbres.

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión el turismo es el complemento de numerosas actividades de servicios que involucra varios factores tales como infraestructura, lugares históricos, naturales, negocios, así como la utilización de diferentes medios de transporte con el fin de satisfacer las necesidades de recreación, cultural, familiar y de salud (ya que el descanso es beneficioso).
    El turismo es una industria de constante crecimiento gracias a la necesidad del hombre por expandir sus fronteras y experimentar nuevas experiencias, el cual es único en cada destino que se visite.

    ResponderEliminar
  14. Como ya lo había mencionado, cada quien tiene su propio concepto acerca el turismo. El turismo es un conjunto de actividades que las personas realizan durante un viaje con el fin de divertirse,trabajar u otros fines, el cual se desarolla durante un tiempo determinado.

    El turismo no tiene ningún tipo de limitaciones en cuanto a la elección de un turista,es decir, que todo tipo de persona sea niño , joven o adulto puede encontrar un destino turístico adecuado a sus necesidades.

    El turismo cuenta con varios destinos. En mi forma de verlo, los destinos son calificados como destinos por factores culturales, económicos o ambientales en los que cada persona busca su propio interes.

    ResponderEliminar
  15. hola
    respecto a que es el turismo?
    El turismo es una actividad que se desarrolla de distintas maderas, ya que lo que busca el es poder satisfacer las necesidades de las personas. la actividad del tirismo se mezcla entre el bienestar y el placer que esto les produce al conocer y hacer relaciones con las demas personas de todo el mundo y no solo eso, si no es poder enriquesernos de las variedades que nos ofrese nuestro distinto pais como lo son la historia , la naturaleza y sobretodo la gente por eso es turismo es algo quq fortaleze las actividades de la persona

    ResponderEliminar
  16. en mi opinion turismo son aquellas actividades que realizan las personas para descansar de su vida cotidiana, ademas de conocer diferentes culturas, relacionarse con diferentes tipos de personas, vizualizar paisajes nuevos y descansar en lugares que ofrecen un hospedaje para la satisfaccion de cada persona.

    ademas el ser humano es un nomada por naturaleza y siempre busca en cambiar de sitios que le ofrescan un beneficio

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión el turismo es una manera de invertir sabiamente el tiempo libre, es la interacción magnifica con múltiples factores que giran en torno al ser humano. Estos factores son primero que todos los bienes y servicios ofrecidos, como son el alojamiento, la comida, los paquetes turísticos etc. Al mismo tiempo podemos ver otro tipo de factores que son los naturales, se refiere a paisajes, playas, animales, plantas etc. Y finalmente creo que el turismo involucra también la parte económica, ya que es una de las principales fuentes de ingreso de los países, tanto desarrollados como en vida de desarrollo.

    El turismo es una actividad básica y necesaria para el ser humano, ya que a través de ella se generan experiencias, conocimientos, nuevas formas de ver e interpretar los diferentes lugares visitados, y al mismo tiempo un criterio sobre las nuevas cosas conocidas. Además que gracias a la globalización y al fácil acceso de las personas a diferentes países el turismo se ha constituido como una de las actividades mas solicitadas y mas disfrutadas por las personas.

    ResponderEliminar
  18. Para mi, el turismo es un conjunto de actividades que van desde el factor descanso, pasando por la diversión hasta el hecho de la adquisición de un nuevo conocimiento (eso desde el punto de vista del turista, quien es el viajante); mas en términos de quienes hacen y proponen las actividades turísticas es un conjunto de actividades que ademas de prestar un servicio a los demás y una manera de trabajo en las variedades que un mercado pueda ofrecer.

    Con el tiempo se han establecido unos ciertos lugares los cuales llamamos destinos turísticos, pero a consideración mía, cualquier lugar sobre la fas de la tierra es un destino turístico, basta tener la visión que se le puede dar a ese lugar y como adecuarlo para así impulsarlo al publico y promoverlo como sitio turístico.

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Qusiera dar mi opinión acerca de lo que pienso que es el turismo.
    A lo largo de nuestras vidas hemos aprendido a disfrutar el tiempo libre de una manera provechosa para nuestro crecimiento humano, aqui el turismo llega a formar parte de nuestros intereses por querer disfrutar y satisfacer el placer de viajar y aprender acerca del medio que nos rodea; independientemente de las actividades que ha diario realizamos a lo que llamamos nuestra vida laboral.
    Por estas razones pienso que ademas de que el turismo tenga razones de crecimiento cultural es tambien el medio por el cual podemos desarrolarnos como personas íntegras.

    ResponderEliminar
  20. El turismo sé define como una serie de actividades recreativas, culturales, nativas, DIFERENTES,que se desarrollan en un entorno diferente al habitual para salir de su monotonía en la que el hombre se encuentra comúnmente. El fin social del turismo es prestar un amable y exelente servicio al viajero en campos como la hoteleria, parques tematicos, alimentos, cultura, historia etcétera.El fin comercial es incrementar el consumo y obtener ganancias. Pero en general es la manera como el hombre quiere saciar su ocio y tiempo libre a travez de una inversión.

    ResponderEliminar
  21. Segun mis conocimientos y mi forma de pensar, creo que el turismo es una actividad que desarrollan las personas dependiendo de sus necesidades, ya sea por trabajo, entretenimiento o simplemente relajamiento.El turismo es el traslado de las personas de su lugar de residencia a otro lugar, en otra localidad, ciudad o país.
    Podemos hablar de la actividad turistica como un campo fundamental en la economia de todo país, ya que los turistas aportan el dinero necesario para mantener estos sitios turisticos.
    Por ultimo, puedo decir que el turismo son las ganas de cada uno de nosotros por conocer mas, por vivir situaciones diferentes a las de la vida cotidiana y por enfrentarse a nuevas experiencias.

    ResponderEliminar
  22. Turismo...
    En mi concepto de aprendizaje, va encaminado a satisfacer las necesidades que surgen en el hombre cuando momentos de su vida son de ocio, distracción, pasatiempos,etc., es decir, el tiempo libre que tiene.
    Este, va cobrando vida cuando personas como Yo, que quieren desempeñar su vida en este campo, crean o hacen parte de dichas actividades a realizar por el hombre.
    El turismo, debe ser pensado con y para todas las personas, ya que es visto como la mejor opción de "despejarse" luego de rutinas en el hombre.
    Aunque no solo se trate de "viajar", para algunas personas puede representar un trabajo para dar a conocer la cultura de un determinado sitio turístico, dando buen reconocimiento a este en distintas sociedades.
    Así es como el turismo, no solo se refiere a un tema en particular, sino gran variedad de satisfacciones.

    ResponderEliminar
  23. Antes de intentar definir la palabra "turismo", quisiera destacar que para mí el turismo no está necesariamente ligado a un lugar específico, al extranjero o a destinos impuestos por una sociedad, llamense museos, maravillas, parques, etc. Para mí el simple hecho de ir más alla de lo que se ve a diario, de sentir curiosidad por un sitio específico, ya empieza a convertirse en turismo. Me explico, generalmente todos pasamos por el mismo lugar todos los dias, "La Candelaria", pero qué pasa cuando realmente nos interesamos por ese lugar, su historia, su contexto, el entorno como tal. Utilizamos parte de nuestro tiempo en indagaciones, investigaciones, lecturas, charlas y demás actividades posibles, las cuales nos den respuesta y nos lleven a conocer realmente el lugar. Eso es lo que se hace viajando (por negocios, diversión, descanso, etc), conociendo, escuchando. Porque tampoco viajar es sinónimo de turismo, están relacionadas pero, desde mi perspectiva, no necesariamente se raliza turismo cuando se viaja. En pocas palabras el turismo es una actividad ligada a la utilización del tiempo libre, a la sed de conocimiento y de una u otra forma a la historia. Y dentro del cual se ven involucrados individuos, sevicios, intercambios (monetarios, ideológicos, culturales), la cotidianidad (pasada o presente).

    ResponderEliminar
  24. Es verdad que el turismo puede ser visto desde una perspectiva histórica que ciertamente dirá mucho sobre la realidad actual del mismo. Según pienso, el turismo tiene dos enfoques intimamente relacionados que son la industria del turismo y los turistas en si mismos. Respecto a los turistas es cierto que el ánimo de desplazarse y entrar en las dinámicas del turismo pueden ser animados por el ego o por simple afán de comodidad, pero no puede desligarse a la sociedad como factor determinante de las acciones emprendidas por los individuos y por tanto de los potenciales turistas. Para nadie es un secreto que vivimos en una sociedad llena de afanes de productividad y logro de objetivos personales y colectivos, lo que implica a su vez un ritmo de vida acelerado y desequilibrante. Ante esto, es una gran alternativa para el individuo salir de la cotidianidad y buscar en un lugar (al que el mismo denomina destino turistico) una serie de actividades y ambientes que contribuyan a equilibrar su condición interna y su relación con el mundo que le rodea y es allí donde se articula la industria del urismo. Etimologicamente turismo se refiere a la actividad que realiza una persona o un grupo de ellas con la intencion de retornar al lugar del que partio. En ese orden de ideas, no tendría que tener la actividad turistica una estructura dirigida a contribuir a la concepción del individuo de si mismo y del mundo que lo rodea para poder volver a la cotidianidad? y no tendría entonces que tener en cuenta factores como el estado de ánimo, la condición social, la condición económica y demás factores propios del turista como insumo primordial la industria turistica para que sean los potenciales turistas los que califiquen sus proyectos como destinos turísticos agradables y aptos para su condición en un espacio y tiempo determinado? Entonces, la industria del turismo y la sociedad (teniendo en cuenta que el turismo es tambien un pilar de la economía de las naciones) no solo generan espacios para la actividad turistica sino estrategías para que el potencial turista tenga "de donde escoger". El turismo sería entonces en el contexto actual más que una búsqueda de satisfacer egocentrismos o simple comodidad, una NECESIDAD individual y colectiva de mantener un equilibrio con la cotidianidad acelerada.

    ResponderEliminar
  25. el turismo para es la busqueda de un escape de la vida quotidiana. hay diferentes puntos de vistas sobre el turismo dependiendo de cada turista. uno puede decidir de ir a relajarse, aventurarse, instruirse, festejar, etc. no hay solamente un tipo de turismo, hay una infinidad, y eso depende de la preferencia del turista y de su creatividad. no hay casi limites en esta area; la unica limitacion es la inversion de dinero que cada uno decide invertir. siempre hay un destino turistico diferente para escoger. el turismo es una empresa mundial que se dedica un una sola idealida "que el turista tenga una experiencia inolvidable, comoda, y unica" uno crea su propio itinerario para satisfacerse y el turismo trata de cumplir todos sus deseos. para finalizar, decia yo que el turismo es la busqueda de un escape de la quitidianidad.

    ResponderEliminar
  26. turismo para mi significa el medio por el cual las personas(turistas) descubren nuevas formas de conocer el mundo y sus habitantes, y a su vez,las culturas que a través de los años han hecho historia en cada lugar del mundo; los turistas ven en el turismo un medio para conocer, descansar y dar aportes a la sociedad, tales como: llevar a sus hogares historias y cultura para enriquecer la sociedad.

    ResponderEliminar
  27. El turismo es un campo por medio del cual las personas se escapan de la rutina del diario vivir.
    El turista busca saciar el ocio y el tiempo libre por medio de diferentes actividades turisticas, que estan diseñadas para cualquier tipo de gusto .

    ResponderEliminar
  28. Hola.
    Para mí, el turismo es un grupo de actividades que realizan los turistas al trasladarse a un sitio fuera de su lugar de residencia común. Dichas actividades son aquellas que no son normales en la cotidianidad de cada turista. El objetivo principal del turismo es romper la cotidianidad del diario vivir. Por esto, existen muchos tipos de turismo como: turismo de negocios, turismo de investigación, ecoturismo, turismo de "playa y sol", ... Cada cuál depende del turista. El turismo tiene muchos componentes (alimentación, transporte, territorio,etc), los cuales se desempeñan de distintas formas, dependiendo del objetivo de cada turista.

    ResponderEliminar
  29. En mi concepto, el turismo son los viajes que realizamos por placer. Es viajar fuera de la ciudad o del lugar en el que vivimos, en busca de descanso, entretención o nuevas experiencias; puedes conocer otras culturas, interactuar con otra gente y conocer nuevos sitios turisticos. Puede realizarse dentro del mismo país de uno, como en el extranjero.

    ResponderEliminar
  30. El turismo es tod acción que se hace para poder conocer un sitio de interes para la persona que va a visitarlo ,ademas el turismo el viajra o conocer algo que no se encuentra de la cotidianidad del ser humanao . Bien sea practicar un deporte extremos que nunca se ha realizado , o ver una iglesia . Ademas el turismo puede cambiar dependendo de los gusto y necesidades a satisfacer del turista .

    ResponderEliminar
  31. En los principios del ser humano, este se transportaba de un lugar a otro para satisfacer sus necesidades.Desde aquellos momentos hasta lo que somos hoy en día han habido actividades turísticas; claro ejemplo el de as cruzadas, donde se transportaban principalmente por el comercio y algunos objetivos de aquella época.
    Ahora bien entendería yo el ignificdo turismo como ese gran conjunto de actividades que realia el hombre cuando se traslada de un lugar a otro; donde se generan bienes y servicios tanto para el turista como para el sitio turístico.
    El turismo es más que un concepto para mi; ya que este contiene en sí la más grande Industrial generadora de divisas, empleo, ecología, diversion, negocios... En síntesis todas las cosas que se le ``pasan`` por la cabeza al ser humano por realizar.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Hola todas y todos :)
    Desde mi perspectiva ,el turismo es una unión de actividades que realizamos con el fin de salir de la cotidianidad, de la rutina del día a día. Implica un factor principal que a mi modo de ver, vendría a ser la población, ya que en torno a ésta se desarrolla todo lo que es la actividad turística.De esta forma sin “turistas”, el turismo no sería una actividad;si no simplemente un concepto, así mismo, ésta llamada “actividad” es una acción compleja;donde cada componente es básico para su desarrollo , en un ciclo en el que cada eslabón ira atado al otro. El fin principal del “turismo” es satisfacer la necesidad del cliente, sea esta cual sea, (Negocios, instrucción, entretenimiento, descanso…) A mi juicio el campo turístico es uno de más amplios ya que este no solo implica al administrador hotelero y turista, implica una gran gama de trabajadores que se pueden desempeñar en torno a él, sin embargo a nivel de Colombia seria un “diamante bruto” que hasta ahora nos estamos dando cuenta de cómo explotar.

    ResponderEliminar
  34. Para mi el turismo son los viajes que realizamos por placer. Es una actividad, que implica viajar, hospedarse, por un tiempo determinado, en un lugar geográfico no habitual al que uno habita. Por esto, realizar turismo, es viajar fuera de la ciudad o del lugar en donde vivimos, en busca de descanso, entretención o nuevas experiencias. Puede ser con fines de ocio, por negocios o por otros motivos. Se puede realizar tanto dentro del país de uno, como en el extranjero. Muchas naciones prácticamente viven del turismo. Esto se debe, a diversas razones; y no sólo económicas, sino además por las características de los lugares, la atención, la situación hotelera y la hermosura del lugar.

    ResponderEliminar
  35. Bueno... Como respuesta a la pregunta planteada y desde mi punto de vista el turismo en un medio en el que se desarrolla el turista abarcando una gran cantidad de componentes que se deben desarrollar con eficacia para suplir las nesesidades del cliente.
    turismo se ve relacionado con el tiempo libre que cada persona dedica a si misma ya sea para salir de la rutina o crear un interes por determinado destino, el turismo como medio crea una interaccion entre el turista y el cliente dando a conocer aspectos importantes de cada lugar y explotando al maximo sus atractivos.

    ResponderEliminar
  36. Pienso que el turismo es tener una visión de mundo, una mente abierta a adquirir experiencias, al conocimiento, expectativas de vida, es tener la oportunidad de salir de la monotonía y la rutina para observar desde diferentes escenarios los distintos estilos y modos de vivir de la sociedad ya sea en aspectos religiosos, socioculturales, entre otros.

    ResponderEliminar
  37. hola.
    A nivel personal considero que el turismo es una forma o medio que nos logra presentar varios aspectos como , el querer brindarle unos buenos servisios al turista, pues, hay que ir un poco mas a ya de lo que nos muestra nuestra realidad , el pensar siempre en el turista y darle el mejor servicio , entre estos, alojamiento, alimentacion, sitios de reconociemiento del destino, un atencion agradable, trasporte. Hoy por hoy el turismo es unos de los aspectos mas globalizados , y porque no aprobechar los recursos que tiene nuestro pais para explotarlo.

    ResponderEliminar
  38. En mi opinion, el turismo se basa en el deseo de una o varias personas de conocer y aprender sobre diferentes aspectos de un lugar diferente, al de origen, tales como: cultura, religion, historia, entre otros. Esta o estas personas encuentran en el turismo, la oportunidad de variar o de cambiar su diario vivir, por un cierto periodo de tiempo.

    ResponderEliminar
  39. kiubo, pues mi definicion de turismo o mi forma de ver la parte turistica es meter en unconjunto todas esas cosas que nos enamoran a cada uno de nosotros, como lo es la delicia de comer la satisfaccion de saber q llegamos a un lugar y que fue una experiencia inolvidable alojarnos en un sitio comodo acojedor que nos lleve a sentir un momento de paz interno, disfrutar de esas cosas y nosotros vamos a ser los encargados de ese objetivo hacer a las personas mas felices llevandolos a un punto que no tengan ningun argumento para decir "la pasamos mal", encambio van sentirce a gusto, contentos con esta labor tan gratificante que vamos a desempeñar

    ResponderEliminar
  40. el turismo es un sector muy lucrativo pues la frase "el cliente siempre tiene la razon" se relaciona con lo que busca este del turismo y lo que nosotros como prestadores de servicios podemos darle a el clente para que se sienta satisfecho y quiera volver

    ResponderEliminar
  41. Hasta aqui los comentarios sobre una definición de turismo!! Los que siguen no contarán.

    ResponderEliminar